El joven cantante senegalés muy popular en su país y también en África, ha muerto en Dakar después de sufrir un malestar en su estudio, declaró a la AFP uno de sus allegados, la estrella Youssou N’Dour que llora en Twitter la pérdida de «un hermano pequeño».
Hijo de una familia de “griots”*, Ablaye Mbaye, cuyo verdadero nombre era Abdoulaye Mbaye, nació en 1981 en la Medina, popular barrio de Dakar, donde también creció Youssou N’Dour, que durante un tiempo lo tomó bajo su protección.
Según su biografía oficial, Ablaye Mbaye, que lleva cantando desde los 12, acompañó a Youssou N’Dour de gira durante 7 años.
Ablaye murió después de sentirse indispuesto en su estudio, mientras estaba realizando los ajustes finales para el lanzamiento de su nuevo álbum previsto para el 4 de febrero, un álbum titulado: “Intérèt général”.
Como reacción a esta noticia Youssou N’Dour escribió en su cuenta de Twitter: «Realmente he perdido a un hermano». El mensaje, firmado con sus iniciales, iba acompañado de: #RIPAblayeMbaye.
Ablaye Mbaye es el autor de varios álbumes y varias canciones de éxito en su país, entre otras «Yaay, maag na» («Mamá, ya he crecido» en lengua wolof), y también de fructíferas colaboraciones con otros artistas como Youssou Ndour, Disiz y Kery James.
Según la Agencia de Prensa Senegalesa (APS), su primer disco, «Deme Nila», publicado en 1995, fue producido por Youssou N’Dour.
«Ve y encuentra la luz… La música senegalesa pierde una bella voz y un gran artista», dijo en Twitter, Aisha Deme, presidente de la Fundación “Music in Africa”, una plataforma panafricana.
*Griot o jeli es un narrador de historias de África Occidental. El griot cuenta la historia como lo haría un poeta o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral
seneweb.com
Fundación Sur