El antropólogo de las religiones y psicoanalista argelino Malek Chebel, defensor del «Islam de las luces», murió el sábado de cáncer, a la edad de 63 años, según ha comunicado su familia. Será enterrado en Argelia, después de que, probablemente, se celebre una ceremonia en París, declaró a la AFP, su hijo Mikail Chebel.
Nacido en 1953 en Argelia, Malek Chebel, estudioso del Islam, fue autor de numerosos libros y ha dado numerosas conferencias en universidades de varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos. Llegó a París en 1980 para hacer un doctorado en psicopatología y psicoanálisis, después de haber obtenido su licenciatura en psicología clínica en Constantine (Argelia). Su afán era contribuir, a través de sus estudios, a que el este y el oeste se alejaran de la «confrontación» a la que los extremistas querían llevarlos.
Sus libros «L’islam por les nuls” y «Le Coran pour les nuls» fueron grandes éxitos en las librerías. También tradujo el Corán y publicó, entre otros, «Mohammed, prophète de l’islam», «L’islam et la raison”, «L’Erotisme arabe» o «L’islam en 100 questions».
En 2008, Malek Chebel fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por Nicolas Sarkozy, entonces presidente. «Gracias a Ud., Francia descubre o redescubre, un Islam que conoce y ama la vida, el deseo, el amor, la sexualidad”, declaró Sarkozy.
Kbibech de Anwar, Presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), declaró a la AFP, que “su desaparición es una gran pérdida para todos los musulmanes en Francia».
Para el académico islámico, el antropólogo Malek Chebel, no hay nada en el Corán que obligue a los musulmanes a llevar velo. Según él, se trata de una cuestión de interpretación de dos versos del Corán que son muy vagos en su formulación.
chouf-chouf.com
Fundación Sur