El ex secretario general de las Naciones Unidas, el diplomático egipcio Boutros Boutros-Ghali murió el martes en El Cairo (Egipto) a los 93 años. Boutros Boutros-Ghali estuvo al frente de la ONU desde 1992 a 1996. Tuvo el mérito de imponer a la mayor organización mundial, la política de prevención de conflictos. Él es el fundador de la agenda de paz que se basa en tres pilares: la diplomacia de prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz en zonas de riesgo de conflictos y el restablecimiento de la paz en zonas de guerra.
Licenciado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Boutros-Ghali impartió clases en la Universidad de El Cairo antes de presidir la Sociedad Egipcia de Derecho Internacional (1965) y el Centro de Estudios Políticos y Estratégicos (1975).
Activista de la Unión Socialista Árabe hasta 1978, Boutros Boutros-Ghali ocupó diversos cargos en el gobierno egipcio. El 1 de enero de 1992 fue nombrado secretario general de la ONU. Su sucesor al final de su mandato fue el ghanés Kofi Annan.
De 1997 a 2002, Boutros Boutros-Ghali fue elegido Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).
africatopsuccess.com
Fundación Sur