Mozambique y los Emiratos Árabes han consolidado su cooperación en materia de inteligencia con la firma de dos memorandos que establecen el intercambio de información en los dominios militar y de seguridad pública, para facilitar la monitorización de los grupos y células que pueden promover y/o financiar el terrorismo en los dos territorios.
Este nuevo mecanismo de lucha contra el terrorismo ha sido impulsado por el Gobierno de Mozambique para fortalecer su capacidad frente al grupo terrorista islamista Ansar-Al-Sunna o Seguidores de la Tradición, que lleva aterrorizando y desestabilizando la región de Cabo Delgado al norte del país desde 2017. Finalizada la visita oficial del presidente de la República de Mozambique, Filipe Nyusi a los Emiratos Árabes Unidos, el líder ha destacado el valor del acuerdo con EAU, un país de una región caracterizada por el surgimiento y la proliferación de grupos extremistas que le ha permitido acumular información estratégica sobre cómo actúan y cómo debe organizarse una nación para no ser el blanco de los ataques. La herramienta de cooperación permitirá que ambos gobiernos mejoren sus fuentes de información para la seguridad de sus naciones.
El jefe de Estado mozambiqueño se ha pronunciado también sobre el último ataque terrorista a las instalaciones de la empresa de explotación de rubíes, Gemrock, en la ciudad de Namanhubir, y ha reconocido que el país sigue aprendiendo a lidiar con el modus operandi de los ataques terroristas, por lo que los esfuerzos en inteligencia, la vigilancia popular y la denuncia rápida de cualquier movimiento sospechoso es fundamental. A pesar de los retos, el Gobierno ha reiterado su compromiso con la seguridad y estabilidad de todas las comunidades y empresas del país.
Fuente: MMO
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]