El gobierno de Mozambique y el banco ruso VTB han llegado a un acuerdo para resolver el problema de la deuda del país con la institución bancaria. El ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique, José Pacheco, informó que «El presidente del banco ruso ha estado en Mozambique para trabajar con los diferentes responsables de los sectores involucrados en este caso y lograron encontrar una manera de respaldar esta deuda». Pacheco realizó estas declaraciones al final de una audiencia ofrecida por presidente, Filipe Nyusi, al Canciller ruso, Sergei Lavrov.
Este acuerdo podría contribuir a una pronta solución de lo que se ha llamado la «deuda oculta» de Mozambique. Entre 2013 y 2014, el VTB otorgó 335 millones dólares en préstamos a Mozambique Asset Management (MAM), a cargo de la gestión de activos públicos, y a ProIndicus, otra empresa pública. Esta financiación se realizó en secreto sin el asesoramiento del Parlamento y los socios comerciales del país.
Mozambique ahora debe reunirse con sus otros acreedores, incluido Credit Suisse, el próximo 20 de marzo en Londres, y llegar a un acuerdo con ellos sobre el reembolso de esta deuda.
Aaron Akinocho
Fuente: Agence Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– El Banco Mundial rebaja a Mozambique por primera vez al grupo de los países «frágiles»
– Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente
– La crisis de la deuda mozambiqueña: cómo fue vendido un estado soberano
– Los obispos de Mozambique denuncian que “nuestra tierra ha sido vendida a extranjeros”
– La crisis mozambiqueña preocupa a los países vecinos y Zimbabue amenaza con intervenir