Mozambique ha reaccionado con enfado ante las amenazas del gobierno de los Estados Unidos, esta semana, de suspender los proyectos financiados por EEUU y su ayuda, si Mozambique no acepta contratar a 20 médicos estadounidenses, según informa la Agencia de Noticias de Mozambique.
En respuesta a las amenazas, la ministra de trabajo de Mozambique, Helena Taipo, advirtió que su gobierno no admitirá chantajes por las amenazas de Estados Unidos.
Ante, la embajada de Estados Unidos en Maputo, declaró en la emisora controlada por el estado, Radio Mozambique, que a menos que se concedan los permisos de trabajo, el gobierno de EEUU interrumpirá los proyectos, porque los médicos han estado esperando la autorización para trabajar en los proyectos de sanidad, financiado por el gobierno americano, más de un año.
Taipo señaló que esa inversión no debería ser algo que se ofrece a cambio de trabajos. “Lo que queremos es que los americanos cumplan nuestras leyes”, explicó, “no es la primera vez que los americanos fuerzan una cuestión amenazando que retirar la inversión”.
Taipo aseguró que Mozambique está abierto a la contratación de mano de obra extranjera preparada, dependiendo de las necesidades del país, pero hay requerimientos legales que deben cumplirse.
“Queremos que demuestren sus cualificaciones, ¿qué les cuesta traer unos certificados para demostrar que son médicos?”, se preguntó la ministra.
Taipo ha dicho que 11 de los médicos deben enviar copias de sus cualificaciones, para demostrar que son médicos con formación, y estos documentos no han llegado. “Si la imposición con la inversión es traer a trabajadores extranjeros, no estamos hablando el mismo idioma”, añadió. “Mozambique no puede permitir ser chantajeado de este modo, no es un comportamiento ético”.
(African Press Agency, 21-05-09)