La adecuación de las actuales instalaciones de la futura fábrica de anti retrovirales, localizada en el municipio de Matola, va a costar casi 6 millones de dólares americanos, y las obras estarán a cargo de la empresa Pro Air. Con este fin, se firmó en Maputo el día 2 de marzo, un acuerdo entre el Instituto de Gestión de Empresas con Participación del Estado, IGEPE, y la compañía minera Vale y Pro Air.
El documento establece que en los próximos 12 meses, Pro Air acometa la remodelación de la fábrica, de modo que la adecúe a la producción de anti retrovirales. Según Hipólito Hamela, presidente del Consejo de Administración de IGEPE, Vale ha puesto a disposición de IGEPE, único accionista del proyecto, 4.5 millones de dólares.
Además el directivo ha avanzado que el próximo paso será obtener la certificación internacional de los medicamentos retrovirales producidos en Mozambique, teniendo en cuenta que ahora, son comercializados solo en el país.
Consejo de administración constituido
Por otro lado se ha constituido, el mes pasado, el consejo de administración de la Empresa, compuesto por Alcino Ndebe, propuesto para presidente, Fernanda Neves y Natividade Bule, ambas administradoras.
El director general de Vale en Mozambique piensa que la inversión en la implantación efectiva de la fábrica ayuda a garantizar la supervivencia de la mano de obra nacional, que puede estar afectada por un costo relativamente bajo, ya que la producción de retrovirales será a nivel local.
(O País, Mozambique, 03-03-11)