Quinientas mil ocupaciones legales de tierras fueron registradas durante el presente año, y los respectivos propietarios recibieron los títulos de Derecho de Uso y Aprovechamiento de Tierra (DUAT). El registro se realizó en el cuadro del programa “Tierra Segura”, una iniciativa del Ministerio de la Tierra, Medioambiente y Desarrollo Rural (MITADER), que ya lleva su segundo año de trabajo. La legalización de las quinientas mil propiedades representa un aumento del 1.6 por ciento, y equivale al 10 por ciento de la población total del país, es decir cerca de dos millones y medio de personas, que han conseguido el DUAT, registrado en el Sistema de Gestión e Información (SIGIT).
Estos datos fueron revelados, el 8 de diciembre por Celso Correia, ministro de la Tierra, Medioambiente y Desarrollo Rural, durante el discurso inaugural del segundo consejo co-ordenador, que terminó en 9 de diciembre en Bilene, provincia de Gaza, en el sur de Mozambique.
El ministro Celso Correia también hizo hincapié en la elaboración del primer plan especial de ordenamiento del territorio del Valle del Zambeze. El plan será sometido a la aprobación de la Asamblea de la República (parlamento) en 2017. “A pesar de las adversidades que hemos tenido que enfrentar este año, podemos afirmar que el ministerio ha cumplido, en gran parte, las metas establecidas por el Plan Económico y Social de 2016”, dijo Correia, que citó las calamidades naturales (sequía, inundaciones y vendavales), y la falta de financiamiento externo al Presupuesto del Estado como los principales desafíos enfrentados.
En el área de la conservación, el ministro hizo notar que la aprobación de una nueva ley, además de aumentar las sanciones de los implicados hasta 12 y 16 años de prisión mayor, refuerza el combate contra la caza furtiva. Las acciones llevadas a cabo contra los furtivos están dando resultados en la recuperación del rinoceronte, una especie que se encontraba al límite de la extinción en los bosques nacionales. Si en 2015 el sector de conservación sólo contabilizaba 10 rinocerontes, este año el número ha subido hasta 35 animales.
En lo que se refiere a los elefantes, otra víctima de los cazadores furtivos, el número de muertes por año ha bajado. En un pasado reciente, por lo menos 1.200 elefantes caían en las manos de los cazadores furtivos, pero en 2015 las muertes ilegales bajaron a 300, y este año a alrededor de 175. Lentamente, las zonas de conservación están dejando de ser campos de masacre de mamíferos para asumir su verdadera función de conservación de la biodiversidad y del activo turístico.
Lo mismo que en las áreas de conservación de especies animales, los bosques se estaban convirtiendo también en campos de abate indiscriminado de árboles. Entre las medidas tomadas para restablecer el orden, Celso Correia indicó la reciente aprobación por el parlamento de la revisión de la ley de tasación de sobrevalorización de la madera, un instrumento que prevé la desaparición de la exportación de madera en troncos para todas las especies.
El MITADER también se ha visto envuelto durante el año en la elaboración de los planos locales para la adaptación a los cambios climáticos, promoción de la limpieza en lugares públicos, rehabilitación de estructuras rurales y apoyo a los pequeños productores.
El MITADER ha reforzado también la fiscalización y, como resultado, fueron confiscados 61.643 metros cúbicos de madera en troncos, 5.272 metros cúbicos de madera serrada y 1.990 sacos de carbón vegetal. La captura más reciente y de mayor cuantía fue registrada en Nacala, cuando los agentes de fiscalización del MITADER y de las aduanas confiscaron 42.000 metros cúbicos de madera tanto en troncos como serrada. Los propietarios no tenían ninguna documentación sobre la mercancía que querían exportar a partir del puerto de Nacala. Sólo en multas, los prevaricadores tendrán que pagar 70 millones de meticais (900.000 euros), y la madera confiscada pasa a ser propiedad del estado.
O País Online
Traducción: Jesús Zubiría
Fundacion Sur