Mozambique no es uno de los peores países del mundo sólo para los ancianos, también lo es para los niños. que siguen sufriendo todo tipo de abusos y violencia, sugiere un informe de Save the Children, que sitúa al país en el incómodo 160º lugar, en un ranking de 172 países evaluados sobre las garantías para un futuro mejor.
En el año 2015, Help Age International, observó que las familias mozambiqueñas se burlan de sus obligaciones con los ancianos,, no hacen caso a las leyes sobre los ancianos siendo el segundo peor país del planeta para los ancianos de un total de 96 evaluados.
En el informe que se emitió con motivo del día internacional del niño el pasado mes de junio Save the Children afirma que Mozambique todavía está lejos de proveer condiciones que aseguren la plena protección de los niños, teniendo en cuenta la posición en que se encuentra, respecto a las demás naciones.
La desnutrición crónica -que desde hace años se mantiene en el 43% en niños menores de cinco años, – la mortalidad neonatal y materna y la dificultad de retener a los niños en la escuela, son algunos problemas que concurren al deterioro de la situación de los niños en el país .
Según la organización no gubernamental que aboga por los derechos del niño en el mundo, en Mozambique, «la violencia, el abuso y la negligencia» son acentuados y preocupantes.
En este contexto, el trabajo que se debe hacer para garantizar la protección del grupo de edad en cuestión es aún arduo, sobre todo porque los matrimonios prematuros prevalecen, un fenómeno recurrente, pese a los llamados ensordecedores para que sean evitados y eliminados.
Cerca de 48 por ciento de las niñas mozambiqueñas se ven obligadas a unirse con hombres adultos antes de los 18 años de edad, apunta la investigación, colocando a Eslovenia, Finlandia y Noruega como los países con la mejor / mayor clasificación. Níger está en último lugar.
Sobre este asunto, Verónica Macamo, presidenta de la Asamblea de la República (AR), dijo, hace días, en Maputo, que es necesario revisar las leyes que promueven los derechos del niño, con destaque para la Ley de la familia, Leyes de Promoción y Protección Del Niño, para que se establezca la obligación del matrimonio después de los 18 años.
El documento de la organización que hemos venido mencionando plantea igualmente a nuestro país en una situación incómoda en relación al trabajo infantil, que afecta cerca del 22 por ciento de pequeños de edades que varían de siete a quince años.
También es preocupamte en lo que se refiere a la pobreza infantil, cuyos niveles permanecen acentuados.
Edina Culolo-Kuzma, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pidió que se discutan «las razones por las que tantos niños experimentan vulnerabilidades extremas, están separadas de sus familias y todos debemos invertir en nuevos esfuerzos para protegerlas, No importa dónde vivan «.
El Gobierno mozambiqueño y sus socios deben ciar un ambiente que garantice la protección en las familias y las comunidades, dice Save the Chidren subrayando que «más que nunca, debemos asumir nuestra responsabilidad colectiva para con los niños y asegurar que ninguna se dejará atrás».
Entre varias recomendaciones, Save the Children señala que es necesario crear condiciones para que todos los niños sean tratados en igualdad de condiciones, tengan acceso a la educación de calidad y ningunno pierda la vida a causa de una enfermedad evitable o tratable.
Fuente: Verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– El infame tráfico de seres humanos entre Mozambique y Sudáfrica
– Mozambique y Guinea-Bissau, con altas tasas de matrimonio infantil
– Mozambique arremete contra una secta que obliga al matrimonio infantil
– Angola es el país lusófono con la más alta tasa de mortalidad infantil