El anacardo es sin duda un producto agrícola que goza de gran aprecio a nivel mundial. Hace unas décadas Mozambique era el primer productor de anacardos del mundo. Por diferentes razones el país fue perdiendo esta posición privilegiada con el transcurso de los años. Pero la producción y comercialización del anacardo en Mozambique se está volviendo de nuevo un tema de gran actualidad. Y eso gracias a la modernización de los métodos de producción.
Más de dos mil productores de anacardos en la provincia de Nampula ganan entre tres y cuatro veces más gracias al uso de dos productos suministrados por Bayer Mozambique. La provincia de Nampula aporta la mitad de la producción de anacardos a nivel nacional, posicionándose como un importante productor de este fruto seco, incluso a nivel mundial.
Amadeus Machado es uno de los productores de referencia en la provincia de Nampula. En su CV recoge el reconocimiento del Gobierno como mejor productor del año. Es uno de los más de dos mil productores de anacardos de Nampula que utilizan dos productos vendidos y distribuidos por Bayer Moçambique desde hace tres años. Se trata del fungicida conocido como Flint y el insecticida Bulldock. Su impacto no está sólo en la cantidad estimada de tres a cuatro veces más que produce cada árbol de anacardo tratado, sino también en la calidad y tamaño del fruto.
La producción de anacardos genera una enorme cadena de valor en la provincia de Nampula que abarca desde productores, procesadores, industriales y particulares, almacenistas y exportadores. Con el aumento del nivel de productividad de los anacardos, las ganancias económicas son mucho mayores. Y, con el aumento del rendimiento, cada vez más productores están adoptando el uso de estos dos productos, que ya han comenzado a revolucionar la producción de anacardos.
Actualmente, hay siete distritos de la provincia de Nampula con agricultores que utilizan los productos antes mencionados para tratar sus anacardos.
Fuente: O Pais (Mozambique)
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]