Mozambique: El gobierno debe legislar la Iniciativa de Transparencia en las Industrias extractivas

26/02/2010 | Opinión

Comunicado de prensa

(Maputo, 16 de febrero de 2010) La iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE), adoptada por el gobierno mozambiqueño en mayo de 2009, podrá traer mejoras en los ingresos fiscales del Estado en la medida en que desalienta la evasión fiscal, promoviendo un cuadro transparente y creíble de recaudación en Mozambique.

Para que eso suceda, el Gobierno debe acelerar la implementación de la Iniciativa de modo que hasta mayo de 2011 Mozambique sea aprobado como país que cumple con los requisitos de transparencia defendidos por la ITIE. Mozambique se adhirió a la ITIE en mayo de 2009, pero su implementación ya lleva siete meses de retraso, de acuerdo con el cronograma trazado en el momento de la firma.

Una condición para el éxito de la Iniciativa es su transformación en ley, que a su vez establecería la obligatoriedad de participación en la ITIE de todas las empresas de explotación de petróleo, gas y minería que operan en el país (ese hecho tornaría imperativa la publicación de pagos y recibos del sector), invalidando cualquier elemento de las cláusulas de confidencialidad existentes en contratos firmados previamente.

Ese es un sector que presenta inmensos desafíos al gobierno, empezando por la ausencia de un cuadro de transparencia sobre la recaudación de ingresos, principalmente el desglose, en el presupuesto del Estado y en su Cuenta General, de los pagos efectuados por las empresas que actúan en el ramo.

El gobierno empezó a anunciar su deseo de adherirse a la ITIE hace unos tres años, pero hasta ahora ha avanzado poco en materia de transparencia presupuestaria y de reglamentación de la legislación fiscal de 2007, de manera que parte de los ingresos recaudados sean redistribuidos para las poblaciones de las áreas donde se realiza la explotación minera y petrolífera.

La adhesión a la ITIE implicara procesos adicionales de naturaleza técnico-jurídica, principalmente:

(a) La definición legal de principios: es clave, por ejemplo, la transparencia en los informes de pagos de las empresas y en los ingresos del gobierno, además de la supervisión por varias de las partes interesadas (a través de un grupo coordinador) de los pagos e ingresos provenientes de la industria extractiva.

(b) La definición legal de responsabilidades de apoyo y de gestión del proceso de implementación de la ITIE, designando esas gestiones a un ministerio o una agencia del gobierno (o incluso a un grupo coordinador).

(c) Adecuación presupuestaria para, específicamente, costear las operaciones relacionadas con la implementación de la ITIE, tal como el Ministerio de los Recursos Minerales de Mozambique, MIREM, hizo en la propuesta presupuestaria para 2010.

(d) El establecimiento de patrones para los informes (si serán hechos por empresa o por producto) de los datos a divulgar en el ámbito de la ITIE.

Es importante aclarar que la implementación de la ITIE será apenas uno de los varios pasos que deben ser dados en la mejoría de la gestión de la industria extractiva nacional, dada la gran cantidad y complejidad de los retos a los que ese sector se enfrenta, sobre todo:

– Un escenario de transacciones ilegales de licencias y claves mineras, de transacciones especulativas de licencias de uso y aprovechamiento de tierras consideradas ricas en minerales.

– Situaciones de conflictos de intereses en el sector, donde legisladores, gobernantes en función y ex-gobernantes de áreas afines también operan en el mercado.

– El debate acerca de la reconsideración de los términos contractuales ya celebrados con varias empresas de ese sector.

– La publicación de los contratos alcanzados entre el Gobierno y las diferentes empresas de ese sector, pues si son contractos de negocios públicos, deben ser publicados. Además, sólo su publicación puede garantizar a la opinión pública que, de hecho, tales contratos contienen una cláusula anticorrupción y tuvieron el aval del Tribunal Administrativo, conforme manda la ley.

En ese contexto, el Centro de Integridad Pública entiende que la ITIE es apenas uno de los varios pasos que deben ser dados para que la industria extractiva y los recursos naturales mozambiqueños sirvan a los intereses del pueblo.

El CIP acaba de realizar un estudio sobre el impacto de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE) en los ingresos del Estado, con el apoyo técnico de la Sal & Caldeira. El estudio tuvo como objetivo central verificar si la situación actual de Mozambique es favorable o si crea obstáculos a la implementación de la ITIE, centrándose en los mecanismos de prestación de cuentas existentes en el país. El informe esta disponible a todos los interesados. (Ver anexos)

Para más informaciones, contacte:

CENTRO DE INTEGRIDADE PÚBLICA

CENTER FOR PUBLIC INTEGRITY

Boa Governação-Transparência-Integridade

Good Governance-Transparency-Integrity

Rua Frente de Libertação de Moçambique (ex-Pereira do Lago), 354

Tel: 00 258 21 492335

Fax: 00 258 21 492340

Caixa Postal: 3266

Email: cipmoz@tvcabo.co.mz

www.cip.org.mz / www.cipie.cip.org.mz

Maputo-MOCAMBIQUE

Traducido por Laura Toledo Dauden.

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