El presidente, Filipe Nyusi informó que el ciclón que asoló el país había causado la muerte de más de 200 personas y, además, daños importantes en edificios y carreteras.
Mozambique ha declarado tres días de luto nacional después de que los vientos ciclonicos y las inundaciones hayan causado la muerte de cientos de personas, dejando a su paso un rastro de destrucción en franjas del sureste de África. El ciclón Idai golpeó la ciudad portuaria de Beira, Mozambique, con vientos de hasta 170 kph, luego se trasladó al interior de Zimbabwe y Malawi, arrasando edificios y poniendo en peligro la vida de millones de personas. Según datos de la Cruz Roja, alrededor del 90% de esta ciudad ha quedado destruida.
Más de 2,6 millones de personas en el sureste de África se han visto afectadas en uno de los peores desastres relacionados con el clima registrados en el hemisferio sur. Según las ultimas declaraciones de Jamie Lesueur, quien lidera los esfuerzos de rescate en la ciudad de Beira para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, esta es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique.
La Unión Europea por su parte ha anunciado esta semana que enviará una ayuda de emergencia de 3,97 millones de dólares a Mozambique, Malaui y Zimbabue para refugios de emergencia, higiene, saneamiento y atención médica.
Fuente: Aljazeera.com
[Traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Malaui se recupera de las inundaciones mortales
– Inundaciones en Mozambique mientras el ciclón tropical Desmond toca tierra
– El ciclón Idai destruye casi completamente la ciudad mozambiqueña de Beira
– Un ciclón tropical deja 56 muertos y mas de 80.000 desplazados en Malaui
– Inundaciones en Mozambique mientras el ciclón tropical Desmond toca tierra