El presidente de Mozambique Filipe Nyusi afirma que el diálogo con RENAMO, principal partido en la oposición, continúa, lejos de la prensa y del público. Se trata de un diálogo entre bastidores. “No estamos dormidos, están aconteciendo cosas”, dijo el jefe del estado, en declaraciones a la prensa Sudáfricana. Nyusi propone la integración de nuevos actores en este diálogo, para evitar la bipolarización del debate sobre los asuntos más candentes del país.
“De hecho, esa bipolarización del debate es uno de los fallos, que no nos ayuda a sobrepasar la situación actual, porque se crean propietarios (del diálogo). No tiene que haber propietarios en este proceso, ni personas que esperan que uno de los grupos resuelva los problemas, o para juzgar si lo resolvieron bien o mal”, dijo Nuysi.
El presidente de la República confirmó que había recibido dos cartas de obispos católicos, una enviada por el cardenal Julio Langa y otra firmada por cuatro obispos, enviada desde la archidiócesis de Beira, proponiendo algunos caminos a seguir en la pacificación del país.
En una reunión con los líderes musulmanes del país, Nyusi dijo que es necesario evitar opiniones oportunistas en las contribuciones para la paz. “Estamos atentos a todas las contribuciones, incluyendo las de las confesiones religiosas, para encontrar soluciones para la paz. Pero debemos tener cuidado para evitar el oportunismo e segundas intenciones, en las soluciones propuestas para encontrar una solución”. Fue así que Filipe Nyusi se dirigió a los líderes de la comunidad musulmana, en una comida de confraternización, que mantuvo, el día 26 de octubre, en la sede de esta comunidad religiosa, en la ciudad de Maputo.
El encuentro fue preparado para saludar al jefe del estado, pero fue también una oportunidad para que los musulmanes presentasen sus principales preocupaciones, como son la urgencia del mantenimiento de la paz, la criminalidad organizada, el tráfico de personas, los secuestros y la reciente ola de raptos de albinos.
“Nuestra comunidad es consciente de los males de nuestra sociedad. Los raptos, secuestros y persecución de los albinos nos preocupan” dijo Aminudin Mohamad, presidente del Consejo de las Religiones.
Fuente: O País online Traducción: Jesús Zubiría
Fundación Sur