Suráfrica ha sobrevivido a situaciones mucho peores que la actual crisis económica global, declaró el presidente Kgalema Mothlanthe, en el Foro Mundial Económico, que se celebró en Davos, Suiza, el día 30 de enero.
“No será fácil, no seamos ingenuos. Sin embargo, como surafricanos, hemos pasado tiempos mucho más difíciles”, aseguró Mothlanthe que añadió, “sólo por contextualizar, puede que recuerden el estado de la economía de Suráfrica que heredamos en 1994. Era una economía en declive, con una enorme deuda y un alto índice de desempleo. Era un estado aislado con pocos socios diplomáticos y comerciales en el mundo”.
“la mayor contribución al producto interior bruto provenía de las industrias extractivas con muy poca o ninguna actividad manufacturera. Las condiciones sociales del país estaban bajo mínimos a consecuencia de las políticas de apartheid”.
El presidente aseguró que la inestabilidad actual ha afectado a los surafricanos de varias maneras, lo más notorio es el descenso de las demandas de exportación. “Aunque nuestro sistema bancario ha eludido torbellinos internos, su ambiente operacional global ha sido de todo menos diezmado, con muy poco capital disponible para las inversiones”.
“Casi el 60 % de nuestras exportaciones estaban destinadas a los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y la contracción de la demanda en esas economías va a tener un impacto directo sobre nuestros manufactureros y la mano de obra que emplean”, añadió.
También el descenso de demanda de materias primas y la bajada de los precios de las mismas, según el presidente, tendrá un impacto negativo en esos sectores en Suráfrica.
(African Press Agency, 30-01-09)