Las jornadas sobre supervivencia infantil en Dakar, cuyo objetivo es el de contribuir a la reducción de la mortalidad infantil, dieron a conocer unas cifras realmente dramáticas: 93 niños mueren cada día a causa de las infecciones neonatales y respiratorias agudas, diarrea, sarampión, etc.
Según la información facilitada por la Dra. Aida Gadiaga Sylla, médico nutricionista en la Dirección de la Salud de la Reproducción y de la Supervivencia Infantil (DSR / Se), en Senegal, a pesar de los notables esfuerzos para la reducción de la mortalidad de niños y jóvenes, la tasa sigue siendo demasiado alta. La Dra. señaló que la muerte de los recién nacidos, en un 40% se debe a las infecciones, «lo que hace que muchos niños mueran antes del séptimo día», la desnutrición, la diarrea, las infecciones respiratorias agudas, enfermedades como la malaria y el sarampión son las otras causas de la muerte de los niños.
Las actividades que tuvieron lugar durante las jornadas incluyeron: la desparasitación, suplementos de vitamina A, detección y tratamiento de desnutrición en niños a partir de los 6 meses, de diarrea en niños recién nacidos, la vacunación de los niños de 0 a 23 meses de edad que no hubieran recibido todas las vacunas, la detección de casos de parálisis para erradicar la poliomielitis, etc.
La Dra. Aida Gadiaga Sylla recordó que la prevalencia de la desnutrición es del 9,1%. Las ciudades de Matam, Tambacounda y Podor son las más afectadas por este flagelo. En cuanto a la diarrea, a menudo pasada por alto por algunos padres, la prevalencia ha pasado del 22% al 14%, convirtiéndose en la tercera causa principal de muerte entre los niños.
Para evitar estos casos de muerte infantil se debe promover la lactancia materna y la alimentación complementaria para niños mayores de 6 años. La Dra. Sylla aconsejó a los padres dar sólo leche materna a los niños hasta los 6 meses.
Seneweb – (Fundación Sur)