Con motivo de una visita a Whasington, Moïse Katumbi, considerado el líder de la oposición en la RDC desde la muerte de Tshisekedi, respondió en el Consejo del Atlántico, uno de los centros de pensamiento más influyentes de Estados Unidos, sobre su situación.
Sobre la muerte de Tshisekedi dijo:
“Hemos perdido a un hermano, a un padre, a un icono. Etienne Tshisekedi tenía una familia, pero perteneció a la población congoleña. Debemos continuar su lucha democrática en honor a su memoria”.
También habló sobre el acuerdo CENCO:
“Debemos hacer todo lo posible para ponerlo en práctica. Esta es la clave para la paz y la estabilidad en nuestro país. La mayoría presidencial está tratando de bloquearlo mediante dilaciones, pero sin el acuerdo firmado el 31 de diciembre, Joseph Kabila no está legitimado. Es por esto que se debe aplicar tan pronto como sea posible, para normalizar la situación a nivel institucional e ir lo más rápido posible en las elecciones. Repito, es fundamental respetar el acuerdo CENCO, porque es la misma base de la legitimidad de las instituciones”.
Sobre la financiación de las elecciones dijo lo siguiente:
“No estoy de acuerdo con el ministro. Las cifras de las elecciones han sido exageradamente infladas. Necesitábamos 600 millones de dólares en 2006 y 700 millones en 2011. La próxima vez no podemos superar los 800 millones. Estamos listos para poner en marcha una campaña para pedir a los congoleños que contribuyan: un dólar por persona para financiar las elecciones. Somos 80 millones. Por lo tanto, representaría una parte importante de la cantidad necesaria. Todo esto es un debate falso para retrasar la celebración de elecciones. No se puede decir que la RDC carece de dinero para organizarlas, el gobierno debe ser responsable.”
Sobre su vuelta al Congo:
“Me vuelvo pronto a la RDC. La sentencia que se me impuso sobre expropiación de inmuebles se ha basado en hechos imaginarios, puramente ficticios. Para nosotros, la justicia funciona. El problema es su explotación por parte del poder político. En este caso, eso es precisamente lo que sucedió. Mis antecedentes penales se encuentran ahora en manos de la CENCO, que decidirá si los hechos se confirman o no. Si lo hacen, aceptaré ir a la cárcel y cumplir mi condena. Si no, la condena deberá ser levantada. Espero volver como un hombre libre, ya que mi lucha es política. Mi lugar no está en Europa ni en los Estados Unidos. Mi lugar está en el Congo. Con mis hermanos, para luchar por la democracia en la República Democrática del Congo”.
En cuanto a sus propios planes para el futuro:
“Estoy huyendo de mi propia miseria, compatriotas. Congo es un país rico, pero los congoleños son un pueblo pobre. Eso no es normal. En la actualidad, la crisis económica y social es enorme, la población está sufriendo mucho. En Katanga, el saco de maíz costaba 9 dólares, ahora cuesta 45. Es por ello que debemos continuar la lucha pacífica de Tshisekedi. Mi objetivo a corto plazo es llevar el Estado de Derecho a nuestro país. A medio, sacar a los congoleños de la pobreza. Por eso me estoy dando prisa y ya tengo un programa. Voy a volver al Congo para luchar en paz con mis hermanos y ofrecerles una alternancia, una oportunidad para escapar de la pobreza. Mientras tanto, debemos cumplir la voluntad del pueblo. En otras palabras, aplicar el acuerdo y honrar a Tshisekedi”.
Mario Villalba @mariovmarco
Fundación Sur
Traducido desde
«»