Mohammed VI: “No imponer a los países menos desarrollados aceptar decisiones que no podrán aplicar”.
El rey de Marruecos ha recibido a 38 jefes de estado durante la apertura de la COP22 este martes 15 de noviembre en Marrakech. Ha llamado la atención sobre la adaptación al cambio climático sin coacciones en los países del Sur y por la comprensión de los límites a los cuales se enfrentan.
A lo largo de la apertura de la cumbre de los jefes de estado, Mohammed VI ha vuelto a defender a los países del Sur. “Si es normal que cada país defienda sus intereses, las decisiones tomadas e impuestas no están , en cambio, al alcance de todos los países”, ha declarado el soberano delante de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU también presente en la ceremonia.
Considerando la COP22 como “la conferencia de la verdad y la claridad”, ha subrayado que “las prioridades para los países industrializados no son las mismas que tienen los países en desarrollo”.
Acabar con los discursos imperialistas
Reafirmando su fibra anticolonialista, la cual se manifiesta de manera redundante en sus discursos, considera “que la época colonial se ha acabado, tanto como la lógica que consiste en imponer sus decisiones. De hecho, el objetivo es la existencia del hombre, y exige de nosotros trabajar juntos para protegerla”.
Según el, la idea directriz es que no merece la pena forzar a los países directamente, a aceptar las decisiones a las cuales no podrán conformarse. No las rechazan, solo que están en la incapacidad de aplicarlas por falta de recursos.
El rey de Marruecos ha identificado cuatro puntos principales de acción, los mismos que se observan en todas las delegaciones africanas de la COP22:
1. El fortalecimiento de las capacidades de adaptación de los países en desarrollo
2. El desembolso de los 100 billones de dólares prometido por parte de los países del norte para cada año hata 2020
3. El traslado de tecnologías
4. La movilización de los actores no gubernamentales alrededor de “la acción global para el clima”.
Ban Ki-moon: “Tengo admiración por Mohammed VI”
La hora está en el optimismo pero también en la movilización para el secretario general de la ONU. 109 países, representando los tres cuartos de las emisiones de gases de efecto invernadero, han ratificado el acuerdo de Paris. Ban Ki-moon, – que ternina su mandato al final de diciembre, y sustituido por el portugés Antonio Guterres – ha llamado a todos los países involucrados en favor del clima a demostrar cierta forma de “sabiduría y coraje”, a la hora de implementar un proceso ya irrevocable.
El secretario general al parecer, quiere terminar su mandato acabando con el conflicto que enfrentó la ONU y Marruecos este año a causa del Sahara occidental, y también demostrar “su profunda admiración” por el rey de Marruecos.
La sombra de Donald Trump se cierne sobre la COP22
Interrogado sobre las consecuencias de la elección de Donald Trump, quien había anunciado la retirada de EEUU del acuerdo de Paris, calificando el calentamiento climático de “engaño”, Ban Ki-moon declaró que hay esperar que vuelva sobre sus declaraciones y comprenda la urgencia climática del planeta.
Artículos relacionados
Clima: La aplicación del acuerdo de Paris esperada durante la COP22 en Marrakech
COP22 los jefes de estado y de gobierno comienzan a llegar a Marrakech
Traducción y edición: Adrien Peres