El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática , Mohamed Abdelaziz, declaró que Marruecos ha entrado en «una verdadera confrontación con la comunidad internacional “una actitud “sin precedentes que podría poner en riesgo la próxima visita a la región, prevista por el Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross”.
«Marruecos se opone a los esfuerzos del Sr. Ross, se niega a respetar los derechos humanos, y continúa el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, mientras prohíbe el acceso de observadores internacionales a los territorios ocupados del Sáhara Occidental “. declaró el Presidente Abdelaziz a la Agencia argelina APS . Este gesto pone a Rabat, según Abdelaziz, en un “enfrentamiento directo con toda la Comunidad Internacional, debido a su posición despótica y contraria a la legalidad internacional».
Marruecos todavía está dilatando su respuesta en torno la gira por la región de Christopher Ross, lo cual es “una costumbre marroquí”, recalcó el presidente saharaui , agregando que en caso de que Rabat rechazara a Ross, la pondría en una ” confrontación real y sin precedentes, con toda la comunidad internacional, y reflejaría su intención de seguir haciendo caso omiso a la legalidad internacional, particularmente, las gestiones del Enviado Especial que tendrá que presentar al Consejo de Seguridad, un informe sobre el Sáhara Occidental antes de su reunión de octubre próximo sobre el tema «, agregó.
Fuente Sahara Press Service – Fundación Sur