Moda, la ola «Nappy» se extiende por toda África

4/12/2014 | Crónicas y reportajes

La comunidad ‘Nappy’ organiza reuniones periódicas en Abiyán y Yaundé.
Desde principios de la década de los 2000, la diáspora promociona los beneficios de ser «Nappy». Y en el África francófona, algunos seguidores multiplican las iniciativas para liberarse del conformismo capilar.

Se denominan las «Nappys de Babi». «Nappy» es la contracción de “naturelle y «happy» (natural y feliz) y Babi es el apodo que le dan a su ciudad, Abiyán. En febrero pasado, fueron varias docenas de mujeres jóvenes con el pelo muy crespo y muy rizado las que se reunieron en el distrito de Cocody (Abiyán) para hablar de sus secretos sobre el pelo. Desde entonces el movimiento ha crecido y según su creadora, Mariam Diaby, ahora tiene 8.000 seguidoras.

Pero por cierto, ¿de dónde viene la tendencia «Nappy»? Ésta apareció en la década de los 2000 en la diáspora. En los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, las mujeres de origen africano han ido cambiando gradualmente sus accesorios en el cabello por cortes naturales.

Con las redes sociales, las mujeres en el continente han ido siguiendo su ejemplo. Internet es el principal canal de distribución de esta moda a través de los blogs y los videos en Youtube, comentó el togolés Manouchka, creador de la página «Frisettes et compagnie» (rizos y compañía).

Para las embajadoras del movimiento «Nappy» traspasar el terreno virtual para imponerse en las calles de las ciudades es todo un reto.

La moda del pelo liso tiene sus raíces en las costumbres europeas, se lamenta Mariam Diaby. En Camerún, el cabello natural sólo se lleva así durante la infancia. El dictado del alisamiento sigue siendo el estándar dice Elise Nyemb, creadora del blog “Les bidouilles” y organizadora de reuniones conocidas como: «tan natural …como yo», en Yaundé. Una mujer que lleva un pelo liso teñido con mechas brasileñas es más valorada que la que lleva el pelo muy rizado ya que se la considera como “de pueblo” o poco modernizada.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista American Journal of Epidemiology, la composición de algunos alisadores de pelo aumenta drásticamente la aparición de fibromas uterinos, pubertad precoz y problemas urinarios.

En Dakar, Abiyán, Lomé …, son muchos los conocidos o extraños que todavía miran a las «Nappy» y que se sorprenden de su look afro o que en las reuniones familiares, comentan con malicia: «¿Por qué no te has peinado hoy?

La socióloga Juliette Smeralda, de Martinica, autora del ensayo “Piel negra, cabello rizado, historia de una alienación” afirma que los alisadores de cabello siguen siendo, para las mujeres negras, como la panacea para su cabello rizado al que consideran difícil de peinar y feo.

Sinónimo de estatus social, el pelo natural está librando una dura batalla. «Esto es casi como un acto militar. Se trata de ir en contra de las normas establecidas por los caucásicos”.

Pero la promoción de la belleza natural no es necesariamente la responsable de la afirmación de la propia identidad. Para el togolés Manouchka, el cambio «a natural» era principalmente un problema de salud. Las pelucas, los suavizantes y demás tratamientos dañaban el cabello ya que, a menudo, están fabricados con productos químicos nocivos, tales como hidróxido de sodio que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Cada vez se venden más y más desrizantes, cremas a bajo precio de las que prácticamente no se sabe nada de su composición. A menudo son mal utilizadas y, a largo plazo, no está claro cuáles son las consecuencias que pueden tener en nuestra salud.

La marfileña Mariam Diaby afirma que cada uno tiene sus razones para ser ‘Nappy’. Algunas afirman así su identidad africana, otras tenían problemas de salud y querían aprender a manejar su pelo rizado y otras lo hacen porque está de moda.

[Fuente: jeuneafrique.com-Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster