Mirar al África Negra: un imperativo ético de la educación para la ciudadanía, Por Ramón Aguadero

20/11/2008 | Blog Académico

En esta comunicación presentada al XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía celebrado en Zaragoza, entre los días 17 al 20 de septiembre de 2008 el autor nos indica como la escuela debe abordar la educación intercultural desde un mejor conocimiento de la nueva realidad global que nos envuelve, más allá de una visión eurocéntrica, y con el referente incuestionable de los Derechos Humanos. Construir relaciones que favorezcan el crecimiento humano y moral del alumnado lleva implícito el ser capaces de ponernos en la piel del “otro”. Para ello hemos de conocer qué está pasando y por qué está pasando. Implicar afectiva y cognitivamente al alumnado en la situación actual del planeta es una cuestión clave para su acercamiento al fenómeno migratorio y la valoración positiva de la pluralidad cultural. La empatía es necesaria para construir la convivencia en la escuela y en la sociedad , la escuela tiene el imperativo de dar a conocer la situación en que se encuentra el África Negra como elemento indispensable para conocer el momento presente que vive la humanidad.

Autor

  • Ramón Aguadero imparte docencia en enseñanza secundaria y universitaria. Siempre se ha considerado educador antes que profesor, de modo que las necesidades del alumnado, la promoción de la educación en valores y el fomento de la participación han sido una prioridad en su práctica educativa. Ha participado desde 2005 en procesos educativos con menores en riesgo de exclusión y en actividades formativas con monitores de educación infantil en Beira (Mozambique). Su línea de investigación se centra principalmente en estudiar las causas y factores de la desigualdad educativa en África negra, así como en promover en la comunidad educativa un (re)conocimiento de la riqueza social y cultural de las plurales sociedades subsaharianas. En este sentido, merece la pena destacar la dirección del monográfico África ante la Educación, en el número de 2012 de la revista Foro de Educación, y su colaboración con diversas organizaciones, como la Fundación Sur de Madrid y la asociación ASPA Andalucía, en la elaboración de materiales educativos sobre temática africana. Doctor en Ciencias de la Educación, su tesis doctoral aborda los desafíos de la educación básica en Mozambique en claves de equidad social. Miembro del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga, imparte asignaturas del área social en la Facultad de Educación.

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