El líder de una facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM ), Minni Minnawi , negó informes que decían que se había reunido con el presidente de Chad, Idriss Deby en París para discutir maneras de lograr la paz en Darfur.
“Yo no me reuní con (el presidente) Deby, y no tenemos ningún contacto o coordinación con el. Acabo de llegar a París después de la reunión que han tenido el sábado Idris Deby y Gibril Ibrahim «, declaró Minnawi al Sudan Tribune pocas horas después de su llegada a la capital de Francia el lunes 7 de abril.
El presidente de Chad que salió de París el domingo se reunió el sábado por la noche con Gibril Ibrahim, líder del Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM). Le dijo a este último que los líderes tribales Zaghawa tomaron el compromiso de ponerse en contacto con los líderes rebeldes de Darfur, para animarles a participar en el proceso de paz y poner fin a un conflicto de 11 años
El líder del JEM dijo que Deby le informó que iba a reunirse con Minnawi que también pertenece a la etnia zaghawa para informarle sobre el resultado del foro Um Jaras.
Minnawi dijo que su visita a París estaba planeada desde hace mucho tiempo y no tiene nada con el presidente chadiano Deby, pero él tiene la intención de cumplir con los capítulos del Movimiento de Liberación de Sudán en Europa, la comunidad sudanesa y cumplir y con las organizaciones humanitarias.
El líder rebelde criticó además el foro Um Jaras diciendo que el conflicto de Darfur es político no tribal. También dijo que Jartum mediante la celebración de tales reuniones pretende engañar a la comunidad internacional y distraer el verdadero problema.
El grupo rebelde SLM -MM ( Movimiento de Liberación de Sudán – Facción Minni Minnaw- lanzó durante los dos últimos meses varios ataques en el sur y el norte de Darfur . El domingo, el ejército sudanés dijo que había vuelto a tomar a tomar Bir Maza descrita como última zona bastión de los rebeldes en el norte de Darfur.
Minnawi confirmó que las fuerzas del ejército sudanés se encuentran ahora en Bir Maza , pero negó la presencia de sus combatientes en este inmenso valle.
LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN SON ALIADOS DEl NPC (National Congress Party )
Preguntado por el apoyo de los partidos de la oposición a la iniciativa de diálogo nacional lanzado por el presidente Omar al -Bashir , el líder rebelde dijo que no está sorprendido por este desarrollo , diciendo que estas fuerzas políticas comparten la misma » ideología árabe» con el Partido del Congreso Nacional en el poder (NCP )
» Los partidos de la oposición no están de acuerdo con el NPC sólo sobre quién gobernará Sudán. Todos ellos ( la oposición y el partido gobernante ) no están de acuerdo con el Frente Revolucionario sobre cómo gobernar Sudán», dijo Minnawi .
Señaló , además, que no habría estabilidad política en el país a menos que los dos bloques armados , el gobierno y los miembros de la alianza SRF , lleguen a un acuerdo .
Las principales fuerzas de la oposición política en particular , el Partido Nacional Umma y el Partido del Congreso Popular aceptaron participar en el proceso político, pero ellos pusieron una serie de condiciones para garantizar la transformación democrática .
Ellos sin embargo, expresaron su oposición a una demanda hecha por los grupos rebeldes que la Unión Africana y la Naciones Unidas intermedien en el proceso.
El SRF (Frente Revolucionario de Sudán) también exige negociar un humanitario cese de las hostilidades en Darfur y las dos áreas antes de participar en esas conversaciones nacionales. Pero la oposición sugiere que los rebeldes firmen acuerdos de paz por separado y se unan al proceso político.
Sudan Tribune