Ministros africanos de Salud instan a un acceso equitativo a las herramientas contra el cáncer de cuello uterino

19/09/2024 | Crónicas y reportajes

El acceso desigual a vacunas y a herramientas de detección de alto rendimiento está obstaculizando los esfuerzos para reducir eficazmente la creciente carga del cáncer de cuello uterino en África, que representa las más altas tasas de nuevos casos y muertes debido a la enfermedad.

A pesar de que se puede prevenir y tratar mediante la vacunación y la detección del virus del papiloma humano (VPH), y se puede curar cuando se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino sigue siendo la causa más común de muertes relacionadas con cáncer en la región africana. De las más de 76.000 muertes por cáncer de cuello uterino en todo el mundo en 2022, según los datos disponibles más actualizados casi una cuarta parte (23 %) se produjeron en África.

En un evento especial durante la 74 sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, que se ha celebrado en la República del Congo en Brazzaville, los ministros africanos de salud y otros participantes destacaron la necesidad urgente de un acceso equitativo y asequibles las vacunas contra el VPH y pruebas de ADN del VPH para acelerar el progreso hacia la eliminación.

Hasta la fecha, solo 28 países de la región africana han introducido vacunas contra el VPH en los programas de rutina de inmunización, y solo cuatro de ellos lograron una cobertura de vacunación del 90 % en 2023. En cuanto a las pruebas de detección, las encuestas revelan una cobertura muy baja, de alrededor del 11 %. Solo 17 países han introducido pruebas de detección basadas en el VPH, aunque no a nivel nacional, lo que destaca la importancia de un enfoque integrado centrado en la persona.

Gilbert Mokoki, ministro de Salud del Congo, hablando en nombre de la primera dama del Congo, Antoinette Sassou N’Guesso, declaró:

Los servicios de cáncer de cuello uterino necesitan ser integrados a lo largo de la vida para aprovechar las oportunidades de otros programas dentro del sistema de salud. Insto a todos a trabajar juntos en la creación de conciencia para la lucha contra el cáncer de cuello uterino”.

Según los modelos elaborados por HPV-ADVISE, en los que participaron 40 países del África subsahariana, la actual cobertura de vacunación y las tasas de detección actuales son insuficientes para eliminar el cáncer de cuello uterino para 2100. Sin embargo, si los países alcanzan y mantienen las metas de vacunación del 90 % para las niñas y del 70 % de detección recomendadas por la OMS, el modelo muestra que se evitarían 24 millones de casos de cáncer de cuello uterino antes de fin de siglo.

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, informó:

La carga del cáncer de cuello uterino en África es un claro ejemplo de los efectos de las desigualdades mundiales que exacerban barreras como la escasez de recursos, la falta de priorización por parte de financiadores y, en última instancia, la limitada capacidad para gestionar la amenaza. Pruebas y vacunas contra el VPH asequibles y accesibles son fundamentales si queremos acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública en la región y reducir la amplia brecha de desigualdad en materia de salud a nivel mundial”.

El evento especial del Comité Regional tuvo como objetivo generar una defensa política de alto nivel y la aceptación de los socios, en particular la puesta en marcha de un mecanismo regional conjunto para aumentar el acceso a vacunas contra el VPH y las pruebas de VPH, impulsando así la cobertura de detección y prevención del cáncer de cuello uterino.

Un elemento fundamental para el éxito, destacó la OMS, es la prestación de los servicios de cáncer de cuello uterino dentro de un enfoque de atención primaria de salud centrado en las personas, para garantizar accesibilidad y  sostenibilidad. En Camerún, Malaui, Uganda y Zimbabue, por ejemplo, la detección del cáncer de cuello uterino ha sido integrada en los servicios de VIH y salud sexual y reproductiva.

La demostrada eficacia en función de los costos de estas intervenciones respalda el argumento de una más amplia aplicación en la que se ofrezcan servicios integrales de cáncer de cuello uterino a todas las mujeres que reúnan los requisitos que acudan a los centros de salud, en cualquier nivel,.

Phillipe Duneton, director Ejecutivo de Unitaid, declaró:

Como socios, debemos aprovechar la superposición entre el cáncer de cuello uterino y otros servicios para mujeres, como programas de VIH y servicios de salud reproductiva, para garantizar la integración a nivel de políticas, financiación, programas y servicios”.

Fuente: OMS África

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

 

Autor

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Nuestro objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo.

    El personal de la OMS, que trabaja con 194 Estados Miembros esparcidos por seis regiones y desde más de 150 oficinas, está unido bajo un compromiso común: mejorar la salud de todos en todo el mundo.

    Juntos nos esforzamos por luchar contra las enfermedades, ya sean infecciosas, como la gripe y la infección por el VIH, o no transmisibles, como el cáncer y las cardiopatías.

    Ayudamos a que las madres y los niños sobrevivan y avancen en la vida para que puedan conservar la salud hasta una edad avanzada. Velamos por la salubridad del aire que respiran las personas, de los alimentos que comen y del agua que beben, así como de los medicamentos y las vacunas que necesitan.

    OMS web

    @WHO

    Who Africa web

    @WHOAFRO

Más artículos de Organización Mundial de la Salud (OMS)