La Asociación Nacional de Mineros a Pequeña Escala de Ghana, NSSM, ha expresado su preocupación por cómo algunas personas asocian su labor y les describen como mineros ilegales u operadores “Galamsey”. A pesar de que hay mineros con licencia y registrados, reconocidos por varias instituciones reguladoras como la Agencia de Protección Medioambiental, EPA.
El secretario general de la NSSM, Eric Coffie Rivers, señaló que era un error de la gente seguir refiriéndose a ellos como operadores “galamsey”.
Rivers añadió que como asociación han contribuido mucho al desarrollo del país, especialmente en materia de generación de empleo, y han podido producir el 23 % del oro y recaudar ingresos que apoyaron la economía.
El representante de los mineros dijo que la Asociación ha puesto en marcha medidas para emplear a personal cualificado de instituciones de educación superior, para las secretarías de la asociación en los distintos distritos.
La Asociación además asegura que colaborará con varios partes interesadas en eliminar toda la minería ilegal realizada por extranjeros en Ghana, y establecerá una relación mutua con la minería a gran escala de las compañías mineras.
Además, “constantemente se están abordando temas como el trabajo infantil, o la coexistencia pacífica entre mineros a pequeña y gran escala y políticas o regulaciones efectivas, para mejorar la imagen del sector y garantizar su potencial de proporcionar un desarrollo sostenible al país”, añadió.
La Asociación también ha sugerido al gobierno y otros actores importantes que ofrezca asistencia financiera, apoyo técnico, reducción de las actividades mineras ilegales, medidas de sanidad y seguridad, y otras condiciones para remediar el influjo de extranjeros hacia el sector.
Bernice Bessey
(The Chronicle, Ghana, 23-07-12)