Los etíopes se enfrentan a una hambruna masiva. La sequía es la causa originante de la catástrofe, pero el régimen de la minoría gobernante ha exacerbado la crisis al negarse a aceptar el ofrecimiento de Eritrea de usar sus puertos, para recibir los productos alimenticios necesarios. «¿Qué clase de gobierno permite a decenas si no a cientos de miles de su propia gente morir de hambre a causa de una disputa política con su país vecino?»
Mientras los etíopes mueren de hambre y los barcos de ayuda esperan indefinidamente para descargar en el puerto de Yibuti (Etiopía), las ofertas para la libre utilización de los puertos del Mar Rojo de Eritrea caen en oídos sordos en Addis Abeba.
De acuerdo con Oxfam entre el 50% y el 90% de la totalidad de Etiopía ha sufrido la pérdida de las cosechas debido a la reciente sequía (esto es sólo una suposición, ya que a Oxfam no le está permitido el acceso a la mayor parte del país). Millones y millones ya han agotado sus reservas de alimentos y la hambruna ha comenzado.
Desesperados por poder desembarcar la ayuda alimentaria, las agencias de ayuda no paran de pedir a las autoridades portuarias Yibuti que trabajen más rápido, pero el puerto de Yibuti es pequeño y completamente incapaz de estar al día para enfrentarse a la desesperada necesidad.
Eritrea tiene, no uno, sino dos puertos en el Mar Rojo, con el mayor de los dos, el situado más al sur, Assab, recientemente remodelado.
Toda la ayuda alimentaria acumulada se despacharía rápidamente si Etiopía utilizará los puertos de Eritrea, una oferta hecha por este país, en varias ocasiones en el pasado durante las sequías, en vano.
¿Por qué no están los EE.UU. y la UE presionando a los etíopes, que se supone que, en virtud del artículo ONU 7, deberían ser sancionados por su negativa a aceptar acuerdos definitivos y vinculantes de paz y de fronteras, mientras siguen siendo totalmente dependientes de los préstamos extranjeros para mantenerse en funcionamiento?
Thomas C. Mountain. Periodista independiente que vive y trabaja en Eritrea desde 2006.
blackagendareport.com
Fundación Sur