Los principales partidos políticos de Níger han pedido a la comisión electoral del país que aclare los errores en el registro de votantes, porque si no, minarán las elecciones que pretenden restaurar el gobierno civil en el país.
El país exportador de uranio adoptó una nueva constitución en un referéndum celebrado a principios de este mes, pero las listas electorales cada vez son más controvertidas en las elecciones en África, y en el caso de Níger, hay que hacer cambios, antes de las elecciones presidenciales en enero.
Con las elecciones se pretende sellar el retorno a la democracia después de la expulsión del presidente Mamadou Tandja, por parte de los militares, que había cambiado la constitución para quedarse en el poder más de los dos mandatos permitidos por la constitución.
“Las listas electorales tienen muchos problemas, algunos de los cuales son bastante serios”, declaró Mahamane Sani, miembro del grupo CFDR, que se opuso a Tandja antes de ser derrocado, a los periodistas en la capital, Niamey.
Sani citó las discrepancias en el número de votantes elegibles, diferencias de detalles entre la lista de votantes y las tarjetas electorales, y confusión ante el número de colegios electorales.
Sani hizo estas declaraciones el día 23, después de que un grupo de partidos políticos celebrasen una reunión con la comisión electoral, para exponer estas preocupaciones. “Les pedimos que corrigieran los errores para asegurar la calidad de las listas electorales con las que vamos a votar”, explicó.
Graves problemas
Las discusiones sobre las listas de votantes, sobre quién es elegible para votar y cuántos colegios electorales debe haber han avivado las disputas en una serie de elecciones recientemente en el África Occidental, como Guinea Conakry y Costa de Marfil.
Con el próximo 6 de abril como fecha límite para restaurar el gobierno civil, los gobernantes militares de Níger celebrarán elecciones locales el 8 de enero, seguidas de unas elecciones presidenciales y parlamentarias, el 31 de enero.
Los soldados que se hicieron con el poder, hasta el momento, han demostrado que desean restaurar el gobierno civil, pero han tenido que enfrentarse a la crisis alimentaria y el aumento de la actividad de grupos armados relacionados con Al Qaeda, en su territorio.
Un país pobre y desértico, Níger ha atraído miles de millones de dólares en inversiones en la minería de uranio, principalmente del gigante nuclear francés, Areva, mientras que la Corporación Nacional del Petróleo de China está desarrollando campos petroleros en el sureste del país.
(News 24, 25-11-10)