Al menos 22.500 ugandeses han sido obligados a abandonar sus casas para dejar paso a una compañía británica maderera, según ha denunciado Oxfam, en un informe publicado el día 22 de septiembre, que pide una investigación sobre los supuestos abusos.
La compañía New Forests, con sede en Londres, firmó en 2004 un acuerdo con las autoridades ugandesas para desarrollar 20.000 hectáreas de plantaciones madereras, con el resultado de desalojos a menudo violentos, de las reservas forestales de Namwasa y Luwunga, según denuncia Oxfam.
“La gente expulsada de la tierra está desesperada, ya que han sido conducidos a la pobreza y la falta de tierra”, dice el informe, señalando que las expulsiones duraron hasta julio de 2010.
“En algunos casos aseguran que fueron víctimas de violencia, y sus propiedades, cosechas y ganado destruidos”, añade el informe.
Mientras que tanto los funcionarios del gobierno como la compañía británica dicen que esta gente estaba viviendo ilegalmente en la tierra, muchos de los desahuciados afirman que gobiernos anteriores les habían concedido el derecho a vivir allí, hace décadas.
“Cuando nos dijeron que nos fuéramos, muchos no teníamos dónde ir, así que nos resistimos y fuimos expulsados de forma violenta. [hombres armados] cortaron mi plantación de banano y destruyeron mi casa”, cuanta una madre de ocho niños.
A pesar de las esperanzas de los residentes de recibir compensaciones o ser realojados, y de una resolución judicial de 2009, que ordenaba la detención de las expulsiones, ninguno de los desplazados ha recibido compensación, según el informe.
“He perdido todo lo que tenía. Donde estoy ahora, mis hijos lloran todos los días. No puedo mantenerlos y no van a la escuela. Incluso comer se ha convertido en un problema”, cuenta otro residente.
Fundada en 2004 y propiedad en parte del banco HSBC, la compañía New Forests pretende convertirse en la mayor forestal del África del Este, y ha recibido un crédito de 6.7 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones para desarrollar una de sus plantaciones en Uganda.
(News 24, 22-09-11)