Miles de manifestantes salieron a las calles en 13 ciudades sudafricanas el miércoles 27 de septiembre bajo las banderas del sindicato Cosatu y del Partido Comunista Sudafricano SACP para marchar contra la apropiación por manos privadas del Estado y contra la corrupción
En Johannesburgo, se habían reunido al mediodía, alrededor de 5.000 miembros de Cosatu Los manifestantes dijeron que estaban cansados ??del presidente Jacob Zuma y de la corrupción. La huelga tuvo un arranque lento fuera de la sede de Cosatu, pero a medida que los asistentes aumentaron, la marcha se dirigió a las oficinas municipales de la Ciudad de Johannesburgo. Memorandos sobre la corrupción y la apropieción por parte privada del Estado también fueron entregados en la oficina del primer ministro de Gauteng y en la Cámara de Minas.
En Ciudad del Cabo, unas 1.000 personas se abrieron camino hacia las oficinas provinciales de Metrorail, y el Parlamento.
Mientras tanto, GroundUp informa que el Ministro de Deportes y Recreación Thulas Nxesi, dirigiéndose a los manifestantes en Port Elizabeth, instó a las organizaciones laborales a que conozcan «quién está administrando sus fondos de jubilación». Se trata de una referencia a la Corporación de Inversión Pública (PIC), que es responsable de las pensiones de los funcionarios públicos.
Una preocupación clave de los trabajadores es que las personas corruptas en el gobierno intentan encontrar maneras de atacar al PIC, en lugar de invertir sus fondos sabiamente. «Deben saber quién decide fonde se invierte el dinero de las pensiones porque la única inversión que un trabajador tiene es su fondo de jubilación. El saqueo de los recursos de los trabajadores nos quita la vida «, declaró Nxesi.
«Se necesitan billones de rands para rescatar a South African Airways. SAA está en crisis. Se ha mal gestionado financieramente. El saqueo de Eskom ha elevado el precio de la electricidad. Crecimos sabiendo que Eskom, Prasa y otras compañías estatales eran buenos empleadores, pero ahora miles de trabajadores inocentes están amenazados con perder sus empleos «, dijo Nxesi. «Todas estas empresas son la huella de la corrupción de Gupta. Algunos funcionarios han olvidado por qué están en el cargo. Les decimos a los Hawks ( Directorate for Priority Crime Investigation ) hagan su trabajo. Busquen a las personas que están haciendo las cosas equivocadas y arrestenlas . »
Fuente: Daily Maverick
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos
– El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
– Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC