Más de 300.000 cartas y peticiones de personas de todo el mundo han sido enviadas al presidente camerunés, Paul Biya, pidiéndole que libere a tres estudiantes condenados a 10 años de prisión por un tribunal militar por compartir una broma por SMS sobre Boko Haram.
Como parte de la campaña anual «Escribir los derechos» de Amnistía Internacional, más de 310,000 acciones fueron respaldadas por personas de todo el mundo pidiendo que Fomusoh Ivo Feh y sus amigos, Afuh Nivelle Nfor y Azah Levis Gob, sean puestos en libertad de inmediato.
Los dos estudiantes fueron declarados culpables por » no denunciar una información relacionada con el terrorismo» el 2 de noviembre de 2016. Han apelado su condena y ésta está fijada para el 15 de junio después de varios retrasos.
Alioune Tine, Director de Amnistía Internacional para África Occidental y Central, comentó que «Estos estudiantes no han hecho más que compartir una broma privada, pero su sentencia podría verlos pasar una década tras las rejas y destruir sus perspectivas de futuro. Siguen languideciendo en la prisión frente a un destino poco claro. Nos unimos a más de 310.000 personas en todo el mundo para pedir a las autoridades de Camerún que liberen a estos estudiantes, les permitan reencontrarse con sus familias y realizar su sueño de continuar sus estudios y encontrar un trabajo».
Personajes como Richard Branson, fundador de Virgin Group, y Patrick Mboma, ex delantero de fútbol de Camerún y futbolista favorito de Fomusoh Ivo, enviaron cartas a las autoridades, mensajes de solidaridad en prisión a Ivo y sus dos amigos y tweets sobre el caso.
En diciembre de 2014, Fomusoh Ivo recibió un mensaje de texto de un amigo, diciendo:»Boko Haram recluta a jóvenes de 14 años y más. Condiciones para la contratación: 4 títulos en la CME, incluida la religión». El mensaje de su amigo fue pensado como un comentario sobre la dificultad de encontrar un buen trabajo sin ser altamente calificado y como una broma que incluso el grupo armado Boko Haram no te reclutará sin buenos resultados de exámenes.
Ivo remitió el mensaje a Afuh Nivelle Nfor, que lo envió a Azah Levis Gob. Uno de sus maestros vio el texto, habiendo confiscado el teléfono, y se lo mostró a la policía. Ivo y sus amigos fueron todos arrestados. Fueron trasladados a la prisión de Yaoundé el 14 de enero de 2015 y fueron encadenados. El 3 de marzo de 2015 se les imputó el Código Penal Camerunés y el Código Militar Camerunés. Sus cadenas en los tobillos no fueron removidas durante cuatro meses, y se les quitaron sólo después de que su abogado hiciera una petición al juez de instrucción en abril de 2015.
Alioune Tine declaró que «Ivo y sus amigos deben ser liberados inmediatamente e incondicionalmente. Las convicciones por cargos falsos como éstos en nombre de la seguridad nacional no son manera de mantener a un país seguro».
«Las autoridades camerunesas tienen el deber de proteger a la población de los horrendos abusos contra los derechos humanos cometidos por Boko Haram, pero esto debe hacerse respetando los derechos humanos. Todos los injustamente encarcelados deben ser liberados «.
Fuente: AllAfrica
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– Camerún. Una forma de violencia solapada contra las mujeres en el medio escolar