Miles de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria en Mauritania, siendo las zonas más vulnerables las del este y el sur, según un informe conjunto de la Comisión de Seguridad Alimentaria del país y el Programa Mundial de Alimentos.
El informe ha sido elaborado en febrero de este año, a partir de una muestra de 2.040 hogares de todas las regiones del país. Muestra un nivel de prevalencia de inseguridad alimentaria del 4.5 % con inseguridad alimentaria grave, y un 7 % de inseguridad alimentaria moderada.
La tasa más alta de prevalencia de la inseguridad alimentaria está en algunas zonas rurales. En las áreas urbanas, la muestra de familias encuestadas por el informe muestra que un total de 35.248 personas se enfrentan a inseguridad alimentaria, mientras que 22.000 se enfrentan a una inseguridad moderada.
Otro informe elaborado por el Fondo para la Infancia de la ONU, UNICEF, y el gobierno de Mauritania el pasado mes de diciembre, en el que se cubría todo el país, para estudiar la malnutrición entre los niños menores de 5 años, desveló una tasa de prevalencia del 6.6 %, que describía como “relativamente satisfactoria”.
Se considera moderado un índice de 6 % y grave uno de 0.3 %.
El informe dice que la situación ha sido causada por las lluvias irregulares, la destrucción de cosechas y los problemas de crédito para el sector agrícola.
El informe señala, sin embargo, que los mercados están muy bien abastecidos con alimentos importados y que los precios de los cereales son altos.
Además recomienda un control permanente sobre la situación de la inseguridad alimentaria, cuya prevalencia global es del 11.5 %. Este problema de inseguridad alimentaria es extensible al resto de los países del Sahel.
(Afrique en Ligne, 07-04-10)