De acuerdo con la agencia de Nigeria para la lucha contra la trata de seres humanos (NAPTIP) 20.000 mujeres nigerianas estarían en el sur de Malí. Los traficantes las engañan con el atractivo de empleos bien remunerados en Asia. En realidad las llevó cerca de las minas de oro artesanales, donde los proxenetas les obligan a prostituirse.
Soñaban con ganarse la vida en los restaurantes y hoteles en Malasia, y acabaron en cualquier otro establecimiento en Mali. Explotadas por proxenetas en los llamados servicios «de niña» se ofrecen a los hombres que tienen la esperanza de hacer una fortuna a través del lavado de oro.
«Ellas no son libres de seguir su propio camino, están cautivas, declara Julie-Donli Okah, directora de NAPTIP, la agencia de Nigeria para la lucha contra la trata de personas. Son vulnerables. Señores, que sobornaron a las autoridades locales las vigilan. Es por esto que hay que trabajar con la policía para ayudarlas. »
Una misión de investigación visitó el sur de Mali, incluyendo Kangaba en diciembre. Se habla de que habría un centenar de prostitutas en cada uno de los 200 sitios de extracción de oro. Lo que equivaldría a 20 000 mujeres
«Ellas tienen dificultades para hablar»
La Organización Internacional para las Migraciones se negó a confirmar esta cifra, aunque Florencia Kim, portavoz de la OIM estima que el número de prostitutas nigerianas en Mali es ciertamente «muy alto».
«Los datos fiables sobre el número exacto de víctimas de la trata son muy difíciles de conseguir, afirmó Florencia Kim, Hay varias razones, entre ellas que las víctimas tienen mucho miedo a declarar. Y más aún, a denunciar a sus traficantes. »
Alrededor de 200 nigerianas lograron escapar y regresar a su país de origen a través de la OIM. Florencia Kim se reunió con algunas de ellas. «Fueron engañadas. Se les prometió un puesto de trabajo (…) y luego una vez allí se les dijo que iban a trabajar como prostitutas. Algunos aceptaron, porque sabían que estaban en riesgo y sabían que su familia fue amenazada de muerte. Y otros se negaron y decidieron huir. »
La OIM ofrece programas para ayudar a su reconstrucción y reintegración. “Tiene un sentimiento de vergüenza extrema y se sienten sucias, tienen dificultades para hablar, encontrar a sus familias», señala la portavoz de la OIM.
Cientos de miles de malienses trabajan en las minas de oro artesanales. Las autoridades están tratando en los últimos años de frenar esta fiebre del oro, especialmente durante la temporada de lluvias. Pero las exportaciones siguen siendo significativas.
Fuente: Mali Actu
– La prostitución, el verdadero negocio de los bares-restaurantes de muchas ciudades de Malí
– El aumento de las trabajadoras de sexo en Bamako (Mali)
– El 80% de las chicas nigerianas que llegan a Italia son victimas del tráfico sexual
– Mujeres Refugiadas Nigerianas buscan la libertad a través de sus peinados tradicionales
– Prostitución infantil en Uganda: los «servicios» de una niña no llegan a los cincuenta centavos
– La pesadilla de la trata de personas en Sudáfrica
– Mujeres que rompen cadenas : Connie y Lea contra la trata de mujeres, por Paquita Reche, mnsa
– Prostitutas chinas invaden África, Por Chema Caballero
– Miles de prostitutas chinas a la búsqueda de la riqueza africana
– Prostitución de niñas en Sierra Leona a cambio de teléfonos móviles.