Miles de millones de dólares que el Banco Mundial y otras agencias de desarrollo destinaron para programas de Salud en el África Subsahariana, en la última década han sido básicamente ineficaces, según un estudio publicado el día 9 de junio.
La investigación financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, dice que el enfoque de la entidad crediticia internacional y sus socios “no está logrando los resultados esperados”, especialmente en relación con enfermedades como la tuberculosis.
El estudio critica los llamados enfoques sectoriales, (SWAps), mediante los cuales los donantes apoyan al gobierno para mejoras de base amplia en el sistema de Sanidad del país, en lugar de dedicarse a una ayuda de objetivos más definidos.
El Banco Mundial y agencias asociadas no han hecho lo suficiente para controlar la tuberculosis en los países más pobres de África, entre 2001 y 2008, según este informe publicado por el grupo ACTION (Promoción para el Control de la Tuberculosis Internacionalmente).
“Teniendo en cuenta la crisis económica global, ahora más que nunca debemos asegurarnos de que la ayuda es beneficiosa en cuanto a calidad precio, y que ofrece los resultados previstos”, explica uno de los autores Richard Skolnik, un ex director de programas de Banco Mundial en el sur de Asia.
“Desafortunadamente, este informe muestra que el importante apoyo del Banco Mundial y sus agencias asociadas para la Sanidad en África, no está haciendo mejorar la Salud de los más pobres de los africanos, como se preveía”.
El informe señala que se produjeron 9.4 millones de nuevos casos de tuberculosis en 2008, y 1.8 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad, el 44 % de ellas en África. También explica que los pacientes de tuberculosis en el África Subsahariana no son diagnosticados, incluidos muchos casos de tuberculosis resistente a los fármacos.
El estudio dice que en lugar de usar los programas específicos para tuberculosis, empleados en otros países, el Banco Mundial ha confiado en un modelo más amplio para África, incluso en países donde el índice de infección alcanza el 20 %.
La publicación del informe coincide con la próxima celebración de una reunión sobre reabastecimiento, en la que el Banco Mundial planeará la nueva financiación de los donantes.
“El Banco Mundial está financiando este año desde la perspectiva de que su ayuda es más necesaria ahora que nunca”, explica el analista de ACTION, Paul Jensen, también coautor del informe.
“Mientras que los gobiernos donantes proporcionan financiación para el Banco, deberían exigir que la ayuda a África sea para mejorar la salud de los más pobres. Nuestros informes muestran que los donantes pueden obtener un mayor impacto con su dinero en cualquier otra parte, a menos que se hagan cambios sustanciales en los enfoques sectoriales, SWAps.”
La tuberculosis es la segunda enfermedad que más muertes causa en el mundo, después del VIH/Sida, y los problemas están aumentando con el surgimiento de nuevas cepas de tuberculosis resistentes a las medicinas convencionales.
(News 24, 09-06-10)