Miles de manifestantes se congregaron en Casablanca, el domingo 25 de septiembre, para pedir verdaderas reformas políticas, insatisfechos con la reciente reforma que limitaba los poderes del rey Mohamed VI.
Los manifestantes que habían sido convocados por el Movimiento 20 de febrero inundaron el boulevard Harti, de la capital marroquí, según la policía los manifestantes eran 5.000 y según los organizadores, eran 15.000.
El movimiento, que toma su nombre del primer día de protestas, está inspirado en los grupos pro democracia que han surgido por todo el mundo árabe.
Los participantes llevaban pancartas con lemas como “La corrupción está destruyendo nuestras vidas” o “Más Justicia Social”.
También se manifestaron unas mil personas en Tánger y en Marraquech, con un número similar en Rabat, donde muchos pedían la liberación del joven rapero “Mouad Al Haqed”, arrestado durante una gran manifestación en Casablanca, el pasado mes de junio.
Las marroquíes votaron por mayoría arrolladora a favor del paquete de reformas que limitaban el poder del rey, el pasado 1 de julio. El movimiento 20 de febrero pidió el boicot de dicha consulta.
El referéndum y las anteriores elecciones, en el mes de noviembre, fueron un intento del líder de la monarquía más antigua del mundo árabe, de sofocar las protestas inspiradas en la “primavera árabe”, que desde entonces han remitido.
(Africa Review, Kenia, 26-09-11)