Unas 4.000 personas se manifestaron pacíficamente en domingo, 3 de abril, en Casablanca, capital de Marruecos, para reclamar más “democracia y justicia social”. Según la policía, 2.500 personas han participado en esta manifestación y los organizadores elevan esa cifra a los 10.000.
“No a la corrupción”, “Hay que poner fin a la injusticia social”, “el pueblo quiere que termine el autoritarismo”, eran algunos de los slogan que gritaban los manifestantes, en su mayoría jóvenes del Movimiento 20 de febrero, que se manifestaron por las reformas democráticas. El artículo 19 de la actual constitución marroquí, que consagra el estatus religioso al rey Mohamed VI, ha sido criticado por ciertos manifestantes, que demandan su abrogación, en la próxima reforma política.
En un discurso celebrado el pasado 9 de marzo, el rey Mohamed VI anunció importantes reformas políticas, que incluyen el reforzamiento de la independencia de la justicia y la separación de poderes. Los manifestantes también pedían la “dimisión del gobierno” así como el “fortalecimiento de las libertades públicas” y el “fin de la impunidad”.
“Reclamamos que se castigue a los que han robado dinero público”, “queremos un Marruecos nuevo y una nueva constitución”, gritaban también los manifestantes, entre los que se encontraban los islamistas del Movimiento Justicia y Caridad, uno de los más importantes de Marruecos.
Un proyecto de ley sobre la lucha contra la corrupción, que será presentada ante el parlamento para someterlo a votación, ha sido adoptado el pasado día 1 de abril, por el consejo de ministros, presidido por el rey Mohamed VI.
(Gabon Eco, 04-04-11)