Decenas de miles de etíopes han marchado por la capital el pasado miércoles en un acto organizado por el gobierno para condenar el asesinato de un grupo de cristianos etíopes por el Estado Islámico en Libia.
La manifestación pretendía canalizar la indignación pública provocada por los asesinatos, con una enorme multitud que se ha comenzado a reunir en la Plaza de Meskel de Addis Abeba. Algunos de los manifestantes, sin embargo, dirigieron su ira contra el gobierno, clamando la irresponsabilidad de éste por no haber protegido a sus ciudadanos y por la necesidad de que tome medidas.
Los asesinatos han horrorizado a todo el país y han provocado la condena mundial. “Nos reunimos para conmemorar a los niños inocentes de Etiopía asesinados por el terrorismo y quemados hasta la muerte por xenofobia”, protestó uno de los oradores en la reunión, refiriéndose también a la violencia que experimentan los inmigrantes en Sudáfrica. La muchedumbre contestó en contra de la emigración, ya que un gran número de etíopes abandona su país para buscar trabajo en otros lugares, arriesgando su vida: “¡Cambiemos nuestro país quedándonos en casa!”
En Etiopía, casi dos tercios de la población es cristiana, la mayoría de ellos coptos ortodoxos, que unen sus raíces a África desde el siglo I d.C. Por su parte, los musulmanes también poseen una historia antigua en el mismo país, que se remonta a los primeros seguidores de Mahoma.
Una de las pancartas citaba: “ISIS no representa el Islam”, “Nuestra paz y nuestra unidad nunca la romperán los extremistas”. Otras de ellas pedían venganza por los ciudadanos asesinados, dirigiéndose al Gobierno: “Un gobierno que no protege a sus ciudadanos, no merece estar en el poder”.
La manifestación ha tenido lugar un mes antes de que Etiopía celebre elecciones parlamentarias. El gobierno, por su parte, se ha comprometido a ayudar a repatriar a los inmigrantes que se encuentran aún en Libia y ha advertido a sus ciudadanos no acudir a las zonas de presencia del Estado Islámico. Añadió que se están intentando crear puestos de trabajo para que los etíopes no busquen trabajo fuera de su país.
Egypt Independent – Fundación Sur