Miles de civiles congoleños han huido a través de la frontera con el Sur de Sudán, para escapar de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, según la agencia para los refugiados de la ONU.
Sólo en una semana, cerca de 2.000 personas han huido del norte del Congo para refugiarse en el pueblo de Lasu.
Otros miles de congoleños más ya están viviendo en el Sur de Sudán, también huyendo de sus poblados por miedo a los ataques del grupo rebelde de Uganda.
La población del Sur de Sudán no puede mantener a todos los refugiados, por lo que el Programa Mundial de Alimentos, planea distribuir raciones de emergencia en la zona.
El Ejército de Resistencia del Señor, LRA, ha aterrorizado a los habitantes de la región del norte del Congo durante meses, acusándoles de colaborar con la fuerza conjunta de los gobiernos congoleño, ugandés y sudanés, que intenta hacer desaparece al grupo rebelde.
Grupos de defensa de los derechos humanos calculan que más de 600 civiles han sido asesinados por el LRA en los últimos meses. “Las violaciones cometidas por el LRA son grotescas”, afirma la máxima funcionaria de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay.
Desde su oficina en Ginebra, se asegura que los rebeldes están acusados de llevar a cabo secuestros y asesinatos a gran escala, así como el reclutamiento forzoso de niños soldado.
Pillay también advirtió que la operación conjunta entre los gobiernos congoleño y ruandés contra otro grupo rebelde, el FDLR, más al sur, podría poner en peligro también la vida de los civiles.
Miles de soldados ruandeses han entrado en el este del Congo preparados para ayudar a desarmar al FDLR. El grupo está compuesto de rebeldes hutu, originarios de Ruanda, que han estado operando en el Congo durante 14 años.
Las agencias de Ayuda Humanitaria, han incrementado dramáticamente sus operaciones en el este del Congo, desde el pasado verano, para ocuparse del gran número de civiles desplazados de sus hogares por los diversos combates.
El Fondo para la Infancia de la ONU, ha pedido 115.5 millones de dólares para financiar su trabajo en el Congo, se segunda mayor operación de emergencia, después de la región de Darfur, en Sudán.
(News 24, Suráfrica, 28-01-09)