Mientras los keniatas sufren, hay miles de millones paralizados en los ministerios

19/05/2010 | Crónicas y reportajes

La increíble suma de 30.000 millones de chelines keniatas [100 chelines = 1 €] destinados al desarrollo en el actual año financiero y enviados a los ministerios, permanecen parados en cuentas bancarias, entorpeciendo la prestación de servicios importantes a los wananchi [término suajili que significa ciudadanos o ciudadanía].

La no utilización de miles de millones sin gastar, hecho público apenas un mes antes del próximo presupuesto nacional, ha dado la última indicación de cómo los ministerios no han sido capaces de implementar proyectos que estaban previstos en este ejercicio.

Estos datos han sido revelados por el secretario permanente del Tesoro público, Joseph Kinyua, en un discurso dirigido a los miembros del Comité de Cuentas Públicas.

A la cabeza de la lista de los culpables está el ministerio de Sanidad y Educación, entre los que más gastan, con grandes presupuestos para desarrollo.

“Siempre que surge la preocupación, la gente suele pensar que es el Tesoro público que se ha negado a dar el dinero. Pero lo cierto es que algunos ministerios se sientan sobre miles de millones de chelines que el Tesoro ya ha aprobado electrónicamente para ser gastados”, señaló el secretario permanente del Tesoro el día 18 de mayo.

El problema de la lenta absorción de las emisiones de hacienda este año se manifiesta en la agobiante escasez de medicamentos en los hospitales y dispensarios rurales y en el retraso en abastecer con equipos y suministros críticos a las escuelas.

Los miles de millones no gastados han causado estragos este año, minando el paquete de estímulo económico de alto rango, la pieza central del presupuesto anual de este ejercicio.

Casos de escasez de medicinas y algunos equipos han sido muy comunes. En el sector de la educación, los murmullos han sido cada vez más altos sobre el lento avance de la implementación de los llamados centros de excelencia, uno de los puntos álgidos del actual presupuesto.
La lenta utilización de fondos también ha afectado a la implementación de los centros de estímulo del mercado, propuestos en el actual presupuesto.

Funcionarios culpables

El día 18 de mayo, el señor Kinyua, dijo que el Tesoro Público, que es responsable de dar el dinero a los ministerios, está preocupado por la tendencia de dejar el dinero en efectivo sin tocar en las cuentas del Banco Central de Kenia.

Kinyua asegura que los culpables de esta situación son los secretarios permanentes y los contables, encargados de ejecutar los proyectos.
Algunos de estos fondos fueron destinados a ministerios a través del Programa de Estímulo Económico, que pretendía acelerar el desarrollo.

El programa fue introducido por el vice primer ministro y ministro de Finanzas, Uhuru Kenyatta, en el último presupuesto. Miembros del Comité de Cuentas Públicas, un organismo de control del parlamento que investiga el gasto de los fondos públicos, dice que la lentitud en el uso de los fondos presupuestados está perjudicando al programa de desarrollo.

El comité, presidido por el parlamentario Ikolomani Boni Khalwale, expresó su sorpresa por las revelaciones, citando numerosas quejas de escuelas y hospitales, por la falta de fondos para implementar y mantener varios proyectos.

Khalwale citó la falta de medicinas como un problema común en el sector de la sanidad, que a menudo se ha atribuido a la falta de fondos. “Deben convocar urgentemente una reunión para coordinar el uso de estos fondos porque esto es un asunto muy serio”, exclamó.

Kinyua dijo al comité que el Tesoro ha escrito varias cartas a los dos ministerios pidiendo una explicación de por qué no han gastado el dinero. “Los dos han contestado que no está preparados”, explicó.

Un miembro del comité, Julius Kones, expresó su preocupación sobre la tendencia de los ministerios de correr, en el último minuto, a retirar los fondos de las cuentas, al acabar el año financiero. Pero el secretario del Tesoro le aseguró que se han tomado medidas para terminar con esta práctica y los secretarios permanentes han recibido instrucciones para que no retiren fondos en el último trimestre del ejercicio.

Normalmente estos fondos son retirados para su utilización en grandes proyectos o consumibles, pero ahora se está combatiendo esta práctica.

Según Kinyua, se requiere a los ministerios que presenten planes de trabajo que muestren que están preparados para retirar los fondos para su gasto, durante la primera mitad del ejercicio. “Normalmente esto no va en el mejor de los intereses para los keniatas, y el dinero se solicita para cosas que no dan valor a los keniatas. Ahora se exige a los ministerios que presenten planes de trabajo y planes de contratación. Hemos emitido circulares prohibiendo la contratación de grandes proyectos y consumibles durante el último trimestre del ciclo de desembolso”, señaló.

Kones también expresó su preocupación por el juego de echarse la culpa unos a otros, por el uso de los fondos, advirtiendo que esto perjudica los esfuerzos por mejorar la prestación de servicios a los keniatas.

Kinyua también alertó al comité de que algunos funcionarios de contabilidad no han rendido cuentas de unos 345 millones de chelines adelantados en los últimos dos años financieros.

Sin embargo, se les ha advertido que serán recargados y sus salarios serán destinados a pagar la deuda con el gobierno, si no presentan a los funcionarios responsables de los anticipos.

El problema de la infrautilización de fondos por lo general se atribuye a los largos procesos de obtención y la mala planificación. Los ministerios por rutina gastan la mayor parte de lo que se los ha asignado en las partes recurrentes del presupuesto, salarios, pago de intereses y pensiones.

Pero el gobierno ha tenido grandes problemas con la recuperación del dinero destinado a gastos de capital.

By CAROLINE WAFULA

(Publicado en Daily Nation, Kenia, 19-05-10)

Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster