Un grupo organizado y financiado por el presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ha amenazado con desatar la violencia entre los malauianos que planean celebrar una manifestación pacífica por toda la nación, el día 20 de julio.
Las manifestaciones se han convocado para expresar la preocupación por el mal gobierno y otros problemas de Malaui, como la escasez de combustible y divisas que está experimentando.
Pero este grupo de matones que se hacen llamar “ciudadanos preocupados” dicen que se enfrentarán con los manifestantes en las calles, para defender a Bingu wa Mutharika.
El auto-denominado comandante del grupo, Davie Kanyoza, declaró en una rueda de prensa que los jóvenes del partido en el gobierno, el DPP, se desplegarán en las calles para enfrentarse a los manifestantes. “Nos encontraremos con ellos en las calles y los combatiremos allí mismo”, aseguró Kanyoza.
Según un complot sacado a la luz desde dentro del mismo partido en el gobierno, el grupo planea desencadenar violencia y terror sin precedentes, liderado por el DPP.
El ministro de Información, Symon Vuwa Kaunda, y el portavoz del presidente, Hetherwick Ntaba, han declarado en una rueda de prensa en la capital, Lilongüe, que la manifestación debe ser cancelada y las quejas deben ser presentadas a Mutharika en una lectura pública. “Esta lectura pública proporcionará una oportunidad única. Los paneles responderán a cualquier cuestión que se les plantee”, señaló Kaunda.
Ntaba dijo que las manifestaciones deberían ser canceladas porque las lecturas públicas son una función del estado. “Algunos piensan que tendremos miedo. El presidente les está dando garantías… nadie los intimidará. Son ustedes libres de preguntar cualquier asunto”, añadió.
Ntaba restó importancia a las afirmaciones que dicen que esta lectura pública – reunión, será un “discurso vacío”, alegando que esos juicios deben hacerse una vez que se haya celebrado dicha audiencia.
Charles Kufa
(Nyasa Times, Malaui, 13-07-11)