“Nunca imaginé que escribiría un libro”. Así comenzó Càrol García la presentación de su libro “Mi hermana África. El continente que cambió el rumbo de mi vida”, de Ediciones Milenio. El paraninfo de la Academia Mariana de Lleida reunió a setenta personas en la presentación de este libro. Participaron en la misma el jesuita Roger Torres, la editora del libro Eulàlia Pagès y la joven camerunesa Gwladys Kanze, además del sacerdote y misionero Carles Sanmartín, como moderador. Càrol García explicó que la idea de escribir el libro se la propuso su hermana en una noche en el hospital. Càrol padece una enfermedad pulmonar que le obligó a abandonar su labor misionera en África. “Desde pequeña tenía pasión por África”, explicó. Después de dejar su trabajo en Madrid ingresó en las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África. Cuando fui pensé que el hecho de ser blanca cambiaría en el continente, pero realmente allí aprendes a vivir de otra forma”, explicó.
La autora del libro define África como un continente con una cultura generosa y solidaria, en el que aprendió a vivir el presente. En África “mi sueño se hacía realidad”, explicó Càrol, “pero de pronto el sueño se hunde y me veo en un avión de vuelta a casa”. “Yo me iba a África con la intención de comerme el mundo y una enfermedad me estaba comiendo a mí”, explica. “Yo quería darme a los demás y ahora necesito de los otros”, añadió. “Estoy aprendiendo que lo más esencial de la vida es amar y ser amado”, explicó. “Mi vida no es ni mejor ni peor sino diferente, he aprendido a caminar de otra manera”, dijo. “Yo continúo sintiéndome misionera, es mi salud, no mi fe, la que se ha vuelto más frágil”. Además la escritora pidió a los asistentes al acto “que intentaran mirar a África con otros ojos, otra mirada”. Càrol afirmó que “África es el continente más rico del mundo, pero que el mundo se lo ha repartido como una tarta”.
En la presentación del libro también participó la joven camerunesa Gwladys Kanze, residente en Lleida, que hizo un llamamiento a valorar los activos del continente africano. “En África tenemos muchas cosas que hemos de valorar con fraternidad, la generosidad y el respeto son grandísimos”. Gwladys agradeció a la autora del libro por su fe, “porque la fe nos permite seguir adelante”. Por último dio las gracias a la misionera por “haber presentado a África de forma positiva”.
Por otro lado, el jesuita Roger Torres, tuvo unas palabras de recuerdo del también jesuita Marc Vilarasau, autor del prólogo del libro y fallecido hace ahora tres años.
Por su parte, la editora del libro, Eulàlia Pagès, explicó que “el libro es como un doble viaje: uno físico y uno introspectivo”. Destacó que la “vida de Càrol es una vida digna de ser impresa”.
OMP
(Fundación Sur)
Eulàlia Pagès definió la escritura de Càrol como “una prosa tierna y dulce que genera una fuerza que no deja a nadie indiferente”. Para terminar pidió a la autora que “no pares nunca de escribir para hacernos pensar”.