Un estudio realizado por la Universidad de Oviedo dice que el 40% de la merluza que se vende en España como europea no lo es, sino que procede de aguas africanas. Según el estudio no hay ninguna diferencia entre una y otra merluza, solo se trataría de un fraude en el etiquetado y por eso las asociaciones de consumidores piden que se ponga freno a este fraude.
( www.elpais.com/articulo/sociedad/procedencia/merluza/falsa/casos/elpepusoc/20110311elpepisoc_9/Tes)
Pero sí que hay diferencia, porque la merluza africana es más barata debido a que los costes de pesca son más bajos: sueldos de los pescadores, tasas… Pero aquí en España toda se vende al mismo precio por lo que algunas empresas deben estar haciendo muy buen negocio.
Además hay que tener en cuenta que la falta de control en aguas africanas hace que se sobreexploten los caladeros, que no se respeten las tallas impuestas por la Unión Europea o que no se paguen las tasas a los gobiernos de la zona.
Por su parte los acuerdos de pesca firmados entre la Unión Europea y los países africanos hacen que nuestros barcos tengan la preferencia a la hora de pescar en esas aguas desplazando, así, a los pescadores locales.
Por lo tanto no se trata de solo poner freno al fraude en el etiquetado, sino de terminar de una vez por todas con el saqueo de los mares africanos.
El líder en este sector pesquero es una empresa española: PESCANOVA de la que en 2007, el entonces presidente de Veterinarios sin Fronteras, dijo refiriéndose a los muchos premios que recibe la empresa gallega: “Muchos son los premios que se otorgan hoy en día, pero, que yo conozca, no existe ninguno especializado en laurear a las empresas y corporaciones que mejor saben sacar rendimiento a los principios neoliberales que rigen en el mundo, a saber: maximizar por encima de todo los beneficios, competir sin límites ni protección, universalización del intercambio comercial y liquidación de las culturas autóctonas. Pescanova, con todas las dificultades que supone abrirse camino desde una economía fuera del G8, es decir, fuera de la liga de los galácticos, ha empleado las mejores tácticas para merecerse el premio en cuestión y ponerse a la altura de cracks como Nestlé, Monsanto o Exxon, en un sector tan poco puntero como es la pesca. Doble mérito.”
( www.rebelion.org/noticia.php?id=87539).
Pescanova fue innovadora en la expansión internacional creando empresas mixtas y de venta de derechos de pesca (a los que en muchas ocasiones los países pobres acuden para poder obtener recursos y hacer, así, frene al pago de la deuda externa) principalmente en países africanos. Este el caso de las empresas mixtas de capital compartido de Namibia (país en el que Pescanova es el primer inversor extranjero y donde, ¿casualidad?, controla el 41% del negocio de procesado de merluza) y Mozambique, donde a través de su filial Pescamar (puesta en marcha en colaboración con el estado de Mozambique) controla el sector pesquero con un 80% de las acciones.
Esto, como denuncia Kiko Ortiz, del Observatorio de la Deuda y la Globalización “saca a la luz problemas de gran envergadura. En Senegal, por ejemplo, este modelo ha eliminado en 15 años la pesca local, y con ella el principal medio de obtención de proteínas en ésta región de África. Se ha acabado con el equilibrio sociocultural de la región y con el medio de vida de 47.000 pescadores artesanales en Senegal. Y estos son procesos irreversibles que las empresas que los generan no pueden solucionar. Conviene señalar, que los aproximadamente 5000 o 6000 puestos de trabajo que Pescanova tiene en el mundo, no pueden, por pura lógica, absorber el empleo destruido por estas prácticas, y mucho menos la autonomía y soberanía alimentaria de estas poblaciones.
”
( www.odg.cat/documents/deutes/b14_pescanova_ortiz.pdf)
Curiosamente Mozambique y Namibia son países prioritarios de la Cooperación Española al Desarrollo. No solamente REPSOL dicta la política exterior española, hay otras empresas que tienen el mismo poder y no montan tanto ruido para hacer lo mismo.
La canción de esta semana viene de Mozambique. Quizás el cantante más famoso del país sea Wazimbo y uno de sus temas más conocidos es Nwahulwana:
Original en ongdyes.es