Merck, una compañía líder de innovación y alta calidad en productos de alta tecnología para el cuidado de la salud, ciencias de la vida y desempeño de materiales, lanzó hoy la campaña “Más que una Madre” como parte del Programa para el Avance de la Capacidad de Fertilidad de Merck (CAP), en colaboración con la Universidad de Nairobi y la Asociación Parlamentaria de Mujeres de Kenia (KEWOPA).
El programa no brindará solamente educación médica y conciencia para los estudiantes de medicina y profesionales en general sino que también apoyará a los gobiernos para que definan políticas para mejorar el acceso a un cuidado de fertilidad seguro y efectivo, dirigirse a la necesidad de intervenciones para reducir la estigmatización y el sufrimiento social de las mujeres que no son fértiles, y que crear conciencia sobre la infertilidad masculina y la necesidad de de un acercamiento en equipo para construir familias entre parejas.
A través de esta campaña Merck se dirigirá junto con interesados locales, a los retos principales que son asociados con los entornos de recursos limitados, tal como la prevención de infertilidad, educación y desarrollo personal, tecnología reproductora asistida (ART), regulación de la fertilización in vitro (IVF), barreras geográficas, y derechos de reproducción.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 millones de parejas en países en vías de desarrollo (lo cual es 1 de cada 4 parejas) sufren de infertilidad primaria o secundaria. En el África subsahariana, la infertilidad es causada por infecciones en más del 85 por ciento de las mujeres, comparado con el 33 por ciento mundial, lo que enfatiza la importancia de programas de prevención de infertilidad en África.
Las diferencias entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo están emergiendo por la diferencia en disponibilidad de cuidados de fertilidad seguros, efectivos e igualitarios, así como diferencias en los valores socio culturales que rodean a los padres y a la procreación, ya que el estigma social de no tener hijos especialmente para las mujeres infértiles aún sigue llevando al aislamiento y estigmatización en muchas culturas africanas.
Hablando durante el lanzamiento en el Hotel Nairobi Serena, Belén Garijo, Miembro de la Junta Directiva de Merck y Directora Ejecutiva de Merck Healthcare, dijo: “Brindado acceso a cuidados para la infertilidad es importante, pero es aún más importante intervenir para minimizar la estigmatización y el sufrimiento social que surge de esta condición”.
Añadió: “La Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas estipula que el acceso a servicios de salud de reproducción adecuados y comprensivos, incluyendo cuidados de infertilidad, es un derecho humano básico sin importar las circunstancias económicas en las que los individuos hayan nacido. Por ende, el Programa de Avance de la Capacidad de Fertilidad de Merck va a contribuir a identificar e implementar estrategias para mejorar el acceso a cuidados de fertilidad efectivos, seguros y regulados en África, y a definir intervenciones para minimizar el sufrimiento social que provocan la infertilidad y la ausencia de hijos”.
Las consecuencias de la infertilidad son aún más dramáticas en países en vías de desarrollo y pueden crear más problemas sociales y culturales, comparados con países occidentales, particularmente para las mujeres.
Una dificultad central asociada con la infertilidad, es que se puede transformar de una sutil y privada angustia, en un duro y público estigma con consecuencias complejas y devastadoras.
En algunas culturas, mujeres sin hijos aún sufren de discriminación, estigma y ostracismo. La inhabilidad de tener un hijo o de poder quedar embarazada puede resultar en ser gravemente asilada, desheredada o ser violentada. Esto puede conducir al divorcio o violencia física y psicológica.
El profesor Koigi Kamu de la Universidad de Nairobi dijo que la campaña “Más que una Madre” de Merck junto con la Universidad de Nairobi iba a desafiar la percepción que se tiene de mujer infértil, su rol y su valor en la sociedad, ambos más allá de la profesión médica para poder lograr cualquier cambio sistemática en la cultura actual de discriminación de género en el contexto de cuidados para la fertilidad.
“La infertilidad afecta a hombre y mujeres por igual. Aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad de pareja es causada por factores masculinos, un tercio a factores femeninos y un tercio se relaciona a una combinación de ambos factores o no tiene causa definida. Hoy, junto con Merck y la Universidad de Nairobi, lanzamos la iniciativa “La Fertilidad es una Responsabilidad Compartida” para crear conciencia acerca de la infertilidad masculina y alentar a que los hombres lo acepten y abiertamente discutan sus problemas de infertilidad y se esfuercen por un acercamiento en equipo para construir familias con sus parejas para poder progresar hacia la Responsabilidad de Fertilidad Compartida entre las parejas”, dijo el Profesor Koigi.
Hon. Joyce Lay, Taita Taveta Miembro del Parlamento, dijo durante el inicio del evento: “La campaña “Más que una Madre” de Merck nos acercará a academias, estudiantes de medicina, proveedores de cuidados de la salud, encargados de crear políticas y medios de comunicación para crear una cultura cambiante que respete a las mujeres sin importar si tienen hijos o no. También va a crear conciencia acerca la infertilidad masculina y la responsabilidad compartida entre parejas, sus familias, comunidades y proveedores de cuidados”.
Añadió: “Para poder mejorar el acceso a cuidados de fertilidad seguros y efectivos, una discusión con las autoridades relevantes será necesaria para discutir el reforzamiento de los servicios de infertilidad, educación, auditorías, regulaciones, conciencia de la comunidad y la necesidad de integrar todo esto con los programas Madres e Hijos, prevención de SIDA y Planeamiento Familiar, que ya existen en la infraestructura de salud.
Desde el 2012, Merck les ha brindado a más de 2,000 estudiantes de farmacia y medicina, educación médica acerca de la diabetes clínica y el manejo de la hipertensión en Kenia, y desea alcanzar a más de 15,000 estudiantes de medicina alrededor de África para el 2018.
En mayo del 2015, la compañía lanzó el Programa para el Control de Cáncer de Merck (MCCP) en asociación con la Fundación para el Cáncer de África Oxford (Afrox) y la Universidad de Nairobi, para educar a estudiantes y proveedores de salud acerca de la temprana detección y prevención del cáncer.
El Programa de 5 años de Avance de Capacidad (CAP) desea expandir la capacidad profesional en los países en vías de desarrollo en las áreas de investigación y desarrollo, construcción de defensa, integración de las cadenas de suministro y eficacia; vigilancia farmacéutica, educación médica y conciencia de las comunidades.
Como parte de CAP, para el final del 2015, más de 5,000 estudiantes de medicina en asociación con universidades africanas como la Universidad de Nairobi, la Universidad de Makerere, la Universidad de Namibia y la Universidad de Ghana, además de universidades asiáticas como la Universidad Maharashtra, Universidad de India y la Universidad de Indonesia, se beneficiarán de entrenamientos para el manejo de enfermedades crónicas clínicas acreditados por Europa, que busca equiparlos de habilidades para un mejor manejo y prevención de enfermedades.
Fuente: Africa Science News. / Por: Cheki Abuje. / Traducción: Carolina Ruiz.