No sé si el latinajo se puede utilizar para sacar la conclusión de que en un cuerpo sano la cabeza va a ir como una moto, pero si es así en Burkina Faso lo tiene crudo la mayoría de la población, porque aquí cuerpos sanos, sanos, lo que se dice sanos, los justos.
La salud, y la Sanidad que se tendría que ocupar de ella, brilla mucho pero por su ausencia.
Así que por ese lado, mal.
Otra de las vías fundamentales para mantener un cuerpo sano es una alimentación completa y equilibrada.
¡Vaya por Dios, tampoco hemos tenido suerte en eso…!
Y por último nos queda la práctica del deporte y ahí ya es otra cosa… No es que tiremos la casa por la ventana pero algo se hace.
Con nuestras peculiaridades, claro.
En los pasado JJOO Londres 2012 tuvimos una presencia discreta (salvo por los trajes del desfile que eran muy coloristas y tradicionales, pero mucho más bonitos que los de España).
Teníamos 5 representantes, 2 de atletismo, 2 de natación (alucino, que aquí ni dios sabe nadar, ni hay mar ni rios…) y 1 de judo. Tres chicas y dos chicos.
Teníamos también clasificado a un boxeador, pero fue descalificado por dopaje, ¡a saber lo qué le dio su marabout en el wack…!
Esto es cuanto a deporte mas ‘normal’, pero nosotros también tenemos una concepción más nuestra de la actividad deportiva.
Ya os conté algunas peculiaridades deportivas burkinesas en Citius, Altius, Fortius, pero siempre me acabo encontrando con novedades.
Original en : FronteraD
Os hablé de los campeonatos de futbolín, las carreras de sacos de relevos, 4×100, hípica (carreras de burros), etc, hoy os hablaré de ¿deportes más serios?
¡Ah, no, no , no…!
Todos los deportes y actividades físicas del ser humano en general y del burkinés en particular son serias si nos las tomamos con verdadero interés.
Yo no practico ningún deporte en la actualidad, pero admiro a quienes lo pueden seguir haciendo, yo ya no tengo el cuerpo para más ruidos que la gimnasia que me obliga a hacer casi todos los días mi señora.
En primer lugar una relación de deportistas premiados hace poco en diferentes disciplinas deportivas.
Entre ellas se incluye una que se llama Lawn Tennis, pero que me han dicho que es tenis, sin más. Es por hacerse los especialitos, los de los premios.
Pero también incluyen Petanca y Damas.
Lo de la petanca lo entiendo porque no creo que haya mucha diferencia con el Curling, es deporte de invierno que consiste en lanzar en una pista helada un artefacto metálico que se desliza para intentar colocarlo en un lugar determinado. Aunque los que tienen que barrer la pista de hielo para que deslice sí que se lo curran.
Pero lo de las Damas ya me parece más actividad intelectual que otra cosa. Lo que no sé es por qué no han incluido el Scrabble, al que son tan aficionados.
Si es por competiciones deportivas tenemos otras más tradicionales como la lucha burkinesa.
No tiene nada de especial, es como la lucha canaria, la lucha grecorromana o cualquier otro tipo de lucha de cualquier otro país. La gente siempre ha luchado, incluso en tiempos de paz.
Más nos vale que lo hagamos deportivamente…
También te encuentras con competiciones más peculiares, que no por ello menos deportivas, como las carreras de camareros, bandeja en mano.
Las reglas de la prueba son simples: 1.000 ms lisos, bandeja y vaso.
Espero que en próximas ediciones se incluya la modalidad ‘cafelito express’, 100 ms obstáculos (mesas), sorteando entre ellas. No creo que prospere la versión ‘carajillo’, con botella de aguardiente incluida, porque no hay tradición por estas tierras.
O la gran prueba, 500 ms lisos, bandeja completa: vasos, cubiertos, aperitivos (olivas y chips), plato de sopa humeante…
Ahí quiero yo ver quién es de verdad un atleta profesional, o un profesional atleta, y quién amateur.
Habrá que vigilar que no se tiren las aceitunas para impedir los adelantamientos…
Por último ya sólo me queda comentaros un concurso de muecines, que no creo que sea exactamente un deporte y que jamás será reconocido por organismos internacionales porque tiene un sesgo religioso.
Lo mismo en los países islámicos (¡quiera Allah que no lo seamos todos algún día…!) si se considera.
Porque si se incluye subir a la carrera al alminar y luego, sin resuello, desgañitarse voz en cuello llamando a la oración puede que concentre actividad física e intelectual (si se puede llamar intelectual llamar a la gente a rezar).
Lo que no sé es cómo habrán medido o valorado la actuación de los 3 almuédanos que han premiado…, ¿jurado? ¿índice de audiencias?
Me refiero a que si han contado a cuántos fieles han puesto de rodillas después de su llamada…
Se acabó, ya sólo me queda contaros (lo siento por los madridistas) que el Barça aquí también arrasa, pero no he notado movimientos independentistas.
Por el momento.