Desde esta Bitácora Africana, la sección en la que colabora con la Fundación Sur, desde su blog de la ONG DYES (Desarrollo y Educación en Sierra Leona) nos congratulamos por la concesión del Premio Internacional Joaquín Ruiz-Giménez ‘Los Niños Primero’ por parte de UNICEF España a Chema Caballero. Felicidades Chema y como siempre gracias por permitirnos que desde esta web podamos trasmitir tantas vivencias como aterosaste en Sierra Leona
Sinneh Bangura es el director de la escuela de Kakola. El jueves pasado Pa Harry Samura vino a quejarse de él. Pa Harry es de Kakola pero reside en Madina. Vive de hacer colchones locales. Los hace cosiendo sacos de plástico y los rellena de hierba seca. Pa Harry había dejado sus dos hijas al cuidado de Mr. Bangura para que las criase como hijas suyas.
Esto es algo muy normal, dar los hijos a alguien para que te los cuide y les pague el colegio a cambio de trabajo. Es lo que se llama un menpikin, un niño para criar. Son las cenicientas de las casas. Hacen todo el trabajo duro, duermen en cualquier rincón, comen de lo que sobra y siempre tienen que estar agradecidos al benefactor por cuidar de ellos.
Pa Harry se quejaba de que Mr Bangura había usado a la mayor de las chicas. Ius a uman, usar una mujer, es el término krio para referirse a las relaciones sexuales. Como la mujer es una propiedad, se usa. También, siempre Pa Harry, Mr Bangura había intentado hacer lo mismo con la más pequeña en la oficina de la escuela, pero no consiguió usarla.
Mr. A. M. Conteh, mi asistente para la dirección de las escuelas, que tiene mucho de agente de la T.I.A, no sólo el aire a Mortadelo, ya se había olido que pasaba algo en Kakola la última vez que visitó la escuela y había empezado una investigación por su cuenta. Le pregunté que en qué había consistido esa investigación secreta:
– Fui directamente a Mr. Sinneh Bangura y le pregunté si había abusado sexualmente de alguna de sus alumnas Me contestó. ç
– ¿Y qué respondió él?
– Lo negó.
– ¿Y tú qué hiciste?
– Pregunté a algunas personas de Kakola.
– ¿Y qué adivinaste?
– Qué la chica no era alumna suya, sino de la escuela musulmana. Por lo tanto no me mintió.
– ¿Y luego qué pasó?
– Volví a Mr. Bangura y le pregunté directamente si había abusado sexualmente de alguna estudiante del pueblo aunque no fuera alumna suya.
– ¿Y él que te respondió?
– Volvió a negar. Pero esta vez yo sabía que me mentía. Además no es la primera vez que ha hecho algo parecido. Lo hizo ya en Massagalie, con la que hoy es una de sus esposas, y también en Kafanta. Por eso Padre Franco lo trasladó a Kakola.
La cosa parecía clara, así que le dije a Mr. A. M. Conteh que deberíamos proceder según la ley para un caso similar y por tanto deberíamos hablar con la delegada del Ministerio de Asuntos Sociales, Género y Menores, Mrs. Simeón Bangura. Bueno su verdadero nombre es Rosalyn Fatu Bangura, pero todos la llaman por el nombre de su marido. Dos fervientes católicos de misa diaria. Ella grande, gorda, vestida muy elegantemente, él pequeño y delgaducho. Todas las semanas mandan media docena de huevos, cuando sus gallinas ponen, para la alimentación de los padres.
En un caso como este Mrs. Simeon Bangura tiene que hacer un informe, mediar en el asunto y proponer algunas recomendaciones. Se supone que tiene que hacer una investigación in situ. UNICEF le dio, hace un par de años, una bicicleta para facilitar sus desplazamientos. No me imagino yo a Mrs. Simeon Bangura en bicicleta. Así que lo que hace es citar a las partes implicadas a su casa, y mientras vende cebollas y ata bolsitas con una cucharada de azúcar o de leche, escucha a unos y a otros.
Esta mañana Mr. A. M. Conteh ha venido a decirme que ayer después de misa Mr. Simeon Bangura le llamó aparte y le comenté que el sábado habían venido a la casa Pa Harry y Mr. Sinneh Bangura y que éste había ofrecido a Pa Harry la suma de treinta mil leones para que ese le perdonase y retirase el caso, pero que Pa Harry no había querido aceptar el dinero y su esposa, Mrs. Simeon Bangura, había vuelto a emplazar a las dos partes para el próximo sábado para ver si llegan a un acuerdo.
Yo me quedé un poco sorprendido cuando oí lo de llegar a un acuerdo porque lo que yo busco son los argumentos legales para despedir a Mr. Sinneh
Bangura. Así que le pregunté a Mr. A. M. Conteh:
– ¿Qué es lo que concluyes de todo esto?
– Que Mr Bangura me había mentido porque el hecho de ofrecer dinero al padre es una prueba irrefutable de que lo hizo, si no fuera culpable no habría ofrecido dinero, habría pedido permiso para hacer un mal de ojo par los que han mentido contra él.
– ¿Y entonces nosotros qué debemos hacer ahora?
– Por el momento no podemos hacer nada hasta que Mrs. Simeon Bangura no se pronuncie..
– ¿Y cuando dices eso de llegar a un acuerdo, a qué te refieres?
– Posiblemente el padre quiere más dinero porque treinta mil es muy poco por haber usado a la niña.
Aquí nos quedamos. No comenté nada más. Esperaremos al próximo sábado a ver que pasa. Si puedo imaginar diré que pasará lo de otras veces, Mr. Sinneh Bangura dará dinero a Pa Harry, este lo aceptará, perdonará, retirará el caso y Mrs. Simeon Bangura se quedará con casi todo el dinero como pago por las molestias que le han ocasionado disturbándola con pequeñeces que podían haberse resuelto sin tener que molestarla. Luego mandará una carta diciendo que todo fueron falsas alegaciones de la niña y que nunca hubo nada. Pero no quiero correr y espero hasta el sábado, no sea que me lleve una sorpresa.