Mengistu Haile Mariam, el antiguo líder de Etiopía, ha sido condenado a muerte in Absentia, por el Tribunal Superior del país, por los cargos de genocidio. Además, otros diecisiete altos oficiales de su Gobierno también han sido condenados a pena de muerte, el lunes día 26 de mayo, rechazando la apelación que se había hecho previamente, para que se cambiasen las penas por cadena perpetua.
El Tribunal Superior de Etiopía había condenado a Mengistu y a 11 de sus colaboradores a muerte, en diciembre de 2006, por cargos de genocidio, homicidio, encarcelamientos ilegales y acopio de propiedades de manera ilegal.
Mengistu, de 71 años de edad, un teniente coronel del Ejército, gobernó Etiopía desde 1974, a la cabeza de un Gobierno marxista, conocido como DERG. Las acusaciones de genocidio se produjeron debido a la represión contra sus oponentes, en 1977 y 78, conocida como “el terror rojo”, en la que más de un millón de personas fueron torturadas y asesinadas por el régimen DERG.
Mengistu vive en un confortable exilio en Zimbabue, desde que fue derrocado del poder en Etiopía, en 1991. Tras el juicio de Mengistu, Robert Mugabe, el Presidente de Zimbabue, declaró el año pasado que no decretaría la extradición de Mengistu, porque “sigue siendo un invitado especial de Zimbabue”.
El proceso juzgó in absentia a Mengistu y a otras 25 personas.
60 de los acusados fueron declarados culpables de genocidio, uno de los acusados fue encontrado inocente de los cargos de que se le acusaba.
De los 73 acusados, 14 ya han muerto y sólo 33 estaban presentes en el tribunal.
El tribunal, que dictó las sentencias de muerte en enero de 2007, aceptó las peticiones de indulgencia de la defensa, pero Desta Gebru, el juez supremo, las rechazó el día 26.
(Aljazeera, 26-05-08)