Mejorar la seguridad alimentaria y la igualdad de género para las mujeres el Día Internacional de la Mujer y en adelante

17/04/2023 | Crónicas y reportajes

farm_radio_international_logo_web-5.jpgCuando Farm Radio International y su estación de radio local, Radio Wassoulou, se acercaron por primera vez a Adja Malado Diakité, ella era agricultora.

Cinco años después, ella presenta un programa todos los lunes llamado Mousso djôyôrô, o “el lugar de la mujer en la sociedad”.

La historia de Adja, una mujer que no trabajaba en la radio, vio una necesidad y estuvo a la altura de las circunstancias, es una de las muchas historias formidables que surgieron de nuestro proyecto Scaling Her Voice on Air.

El Día Internacional de la Mujer, celebramos la culminación de ese proyecto, un esfuerzo de cinco años que llega a más de dos millones de mujeres y hombres. Trató de mejorar la seguridad alimentaria y la igualdad de género en África Occidental, y lo logró.

En el caso de Adja, primero se le pidió que facilitara grupos comunitarios de escucha en su comunidad, Yanfolila, en el sur de Malí. Participó en talleres de diseño que planearon contenido para programas de radio y se convirtió en invitada de esos programas, representando las voces de mujeres y productores de alimentos en los programas de entrevistas.

Para la tercera serie, ella era una persona de recursos para los programas, hablando sobre huertos familiares y cómo conservar sus productos.

Al ver su participación en capacitaciones en muchos campos, ya sea sobre temas como la igualdad de género o en la radio interactiva, Radio Wassoulou la reclutó y le dio su propio programa, un logro que atribuye al proyecto Scaling Her Voice on Air.

He ganado confianza en mí misma y estoy muy orgullosa de ser la segunda mujer en Radio Wassoulou”, dijo.

Scaling Her Voice on Air: elevando voces de mujeres por la seguridad alimentaria y la igualdad de género

En cierto modo, la historia de Adja es representativa del proyecto en sí.

Lanzado en 2018, el proyecto Scaling Her Voice on Air fue un proyecto de cinco años y 5 millones de dólares financiado por el Gobierno de Canadá. En ese momento, era el proyecto más grande jamás realizado por Farm Radio International, que se ampliaría a Burkina Faso, Malí, Senegal y Ghana.

Su objetivo era proporcionar información esencial a hombres, mujeres y jóvenes sobre buenas prácticas agrícolas y nutricionales pero también crear el entorno propicio para que las mujeres prosperen y para que la igualdad de género eche raíces. Como Adja, que comenzó con un grupo comunitario de escucha, pasó después a compartir información sobre programas, a amplificar su propia voz y las voces de otros en la comunidad.

Hemos visto caer el número de personas que viven en inseguridad alimentaria del 50 % al comienzo del proyecto al 37 %, es decir, 500 000 personas menos que viven con hambre.

También hemos visto reducir, en ese mismo periodo, la brecha en lo que llamamos un «índice de empoderamiento de la mujer», o una medida de formas en que las mujeres pueden actuar en la sociedad igual que los hombres. La brecha, o diferencia, entre hombres y mujeres era del 25 % al inicio del proyecto. Al final, era sólo del 19 %.

Para determinar esto, hicimos preguntas como quién toma las decisiones en su hogar, qué piensa sobre el matrimonio de menores de edad, cómo de aceptable cree que es la violencia hacia las mujeres, si ha podido acceder a un préstamo. Luego comparamos las respuestas de hombres con las de mujeres para ver si había brechas y dónde.

No podemos llevarnos todo el crédito; después de todo, hay otros que trabajan localmente o en el campo del desarrollo internacional haciendo un buen trabajo en estas áreas al mismo tiempo. Y, a veces, algo tan incontrolable como el clima puede provocar cambios en la forma en que se cultivan los alimentos. Pero ciertamente podemos decir que cambiamos actitudes y comportamientos hacia todos estos temas gracias a cómo trabajamos con socios locales y lo que se transmitía en la radio.

Fueron cambios que Adja experimentó de primera mano.

En cada programa que presenté, recibí muchas llamadas para aclaraciones o para brindar más información sobre una buena horticultura”, dijo Adja. “Las llamadas también eran para hacerme saber cuán útil era esta información y para discutir soluciones a los desafíos que enfrentan las mujeres en particular”.

Diseñando programas para mujeres, por mujeres

Una parte clave de nuestra estrategia en el proyecto Scaling Her Voice on Air, en realidad en cualquier proyecto, fue que no estábamos diseñando el proyecto solo para mujeres, estábamos diseñando el proyecto con las mujeres a las que esperábamos servir.

¿Cómo? Empezamos preguntando. Antes de comenzar cualquier diseño, nuestros equipos en el país pasaron tiempo en las comunidades preguntando a las mujeres (y sus familias) qué temas eran importantes para ellas. ¿Con qué problemas estaban lidiando? ¿Qué tipo de información (en relación con la seguridad alimentaria) haría la mayor diferencia en sus vidas?

Luego vino el diseño. A nivel local, en cada país, con cada estación, reunimos al equipo de producción de radio, líderes comunitarios, mujeres locales y organizaciones de mujeres locales con nuestro equipo de expertos en artesanía radial. En el transcurso del taller de diseño trabajaron juntas para elaborar un programa de radio que brindaría semanalmente información oportuna a las mujeres de sus comunidades.

Nuestras alianzas con organizaciones locales y expertos que trabajan en seguridad alimentaria e igualdad de género fueron también clave para el éxito de nuestros programas. Los capacitamos sobre cómo usar la radio interactiva para amplificar el éxito de su trabajo y, a su vez, nos asesoraron sobre nuestros programas para garantizar que respondiéramos a las necesidades e inquietudes locales.

Los temas iban desde el mantenimiento de los huertos familiares hasta la violencia de género, y todo lo demás.

Abrazar la equidad para alcanzar la igualdad: Día Internacional de la Mujer 2023

#EmbraceEquity es el tema del Día Internacional de la Mujer 2023. Pero, ¿qué significa eso en la práctica? ¿Y qué significa para nosotros?

Una cosa es decir: “Tenemos programas diseñados tanto para mujeres como para hombres”. Esos programas pueden tener información que sea beneficiosa para ambos grupos, que aborden problemas que ambos enfrentan y que puedan tener la intención de amplificar las voces de ambas partes.

Pero a menudo, ese esfuerzo no es suficiente para garantizar que las mujeres realmente puedan acceder y beneficiarse de esos programas. ¿Tienen Las mujeres acceso a un aparato de radio? Si lo tienen, ¿se les permite elegir qué programa se reproduce? ¿Tienen acceso a un teléfono para llamar? Si llaman y la grabación es la voz de un hombre, ¿se les permitirá continuar con la conversación? ¿Hay una mujer conductora en el programa de radio? ¿Se sienten cómodas hablando? ¿Toca la información proporcionada los obstáculos específicos que enfrentan las mujeres?

Para Faye Mballo, miembro de un grupo de escucha comunitario en Senegal, el desafío era simplemente llamar. “Al principio, no sabíamos cómo usar nuestros teléfonos celulares para llamar al sistema”, dijo.

Cuando Bamtaare Dowri FM, la estación que las mujeres sintonizaron, se enteraron de que tenían dificultades para acceder al sistema de llamadas, enviaron personal a la comunidad para enseñarles cómo llamar al programa y dejar preguntas ellas mismas.

Cuando nos mostraron cómo usar los teléfonos, lo entendimos de inmediato. Aprendimos como grupo”, dijo Faye.

Hay muchas maneras de adoptar equidad para ayudar a las mujeres a superar estas barreras: grupos de escucha para mujeres apoyados por la comunidad, con aparatos de radio proporcionados; formación y acceso a teléfonos móviles; capacitación en sensibilidad de género para locutores; garantizando que mujeres (como Adja) puedan ser coanfitrionas de programas; segmentos de programas que abordan específicamente los desafíos que enfrentan las mujeres; el uso de radionovelas para abordar temas delicados de una manera entretenida y sin desafíos.

Los programas Scaling Her Voice on Air hicieron todo eso. Para algunas estaciones, al comienzo del proyecto, solo el 10 % de las personas que llamaban eran mujeres. Al final del proyecto, el 55 % de las llamadas provenían de mujeres ansiosas por
compartir sus voces y que se escucharan sus opiniones.

Haciendo una diferencia duradera en la vida de las mujeres

Estos programas eran populares. El 95 % de los oyentes potenciales en Malí y el 94 % en Burkina Faso sintonizaron los programas; eso significa que en esos dos países, más del 94 % de las personas que podían escuchar, escucharon.

Pero también cambió vidas.

En Burkina Faso, el 48 % de los oyentes probaron nuevas prácticas que conducen a la igualdad de género. Cosas como el acceso de mujeres a la tierra para sembrar alimentos o crédito para comprar semillas. Cuestiones como la forma de dividir los quehaceres y las tareas del hogar. Cosas como que los hombres tomen decisiones con sus esposas en lugar de hacerlo por ellas.

Scaling Her Voice on Air no era solo sobre compartir información sobre agricultura y nutrición de una manera que satisficiera las necesidades de las mujeres, sino también sobre producir programas que desafiaran las normas sociales y hablaran significativamente sobre la igualdad de género.

¿Cuándo fue la última vez que alteraste tu forma de actuar gracias a un programa de radio? El 48 % de todos los que escucharon nuestros programas en Burkina Faso (más de 600 000 personas) cambiaron algo que hacían o creían sobre la igualdad de género debido a los programas de radio.

Eso no son pequeñas patatas.

¿Y Adja? Nos asegura que su grupo de escucha comunitario está todavía activo y funcionando.

Espero que estos programas continúen en beneficio de las mujeres especialmente y de toda mi comunidad”.


Sobre el proyecto

El proyecto Scaling Her Voice on Air tiene como objetivo llevar servicios interactivos mejorados de radio a Burkina Faso, Ghana, Malí y Senegal, llegando a más de 2 millones de pequeños agricultores para mejorar la seguridad alimentaria y la igualdad de género. El Gobierno de Canadá, a través de Global Affairs Canada, está apoyando el proyecto con una subvención de 5 millones de dólares durante los cinco años del proyecto.

Fuente: Farm Radio International

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Farm Radio

    Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

    Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

    Farm Radio

    @farmradio

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