Las violaciones de los Derechos Humanos por parte de los agentes del Estado, particularmente la tortura de los sospechosos para obtener información, se ha reducido significativamente en Uganda, según un informe.
La directora de investigación, educación y documentación de la Comisión de Derechos Humanos de Uganda, Deborah Kabuye, ha asegurado que esta reducción se ha producido después de una rigurosa sensibilización de la policía, el ejército y los funcionarios de prisiones, sobre la necesidad de respetar y cumplir los derechos humanos.
Kabuye asegura que, mediante ayuda logística y financiera de la Unión Europea, la Comisión se ha asegurado de que el respeto por los derechos humanos haya arraigado entre las Fuerzas de Defensa de Uganda.
Los registros han mejorado desde 1998, cuando dieron comienzo los seminarios intensivos de educación cívica, para las fuerzas de seguridad del país.
Actualmente, 180 comisarios políticos y altos cargos del ejército están asistiendo a un seminario de formación sobre derechos humanos, de una semana de duración, en el suroeste de Kampala.
(African Press Agency, 21-01-09)