El Convenio puesto en marcha por Manos Unidas, la AECID y el socio local en Etiopía, ADCS, está trabajando en 19 tabias (unidades administrativas más pequeñas) de las regiones de Tigray en la que la población se dedica principalmente a la agricultura, es de mayoría cristiana y padecen sequías recurrentes y Afar en la frontera con la región de Tigray, en la que la población se dedica principalmente a la ganadería, es nómada y musulmana.
El Convenio, que tiene como objetivo general la mejora de la situación de soberanía alimentaria y acceso al agua en la zona de intervención, está beneficiando de forma directa a un total de 60.414 personas, de las cuales más de la mitad son mujeres. Los beneficiarios son familias con dificultades de acceso a agua y alimento en cantidad y calidad suficiente para asegurar el derecho humano a la alimentación y la bebida, dando especial relevancia a las mujeres como generadoras de ingresos y pilares de las familias.
La inseguridad alimentaria es una constante en las zonas en las que se ha puesto en marcha el Convenios. Durante cuatro años, se está trabajando en diversas actividades con el fin de garantizar el derecho a la alimentación a unas personas castigadas por la degradación medioambiental y por los altos índices de pobreza. Nos unimos a la definición ratificada en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, entendiendo que sólo se consigue la seguridad alimentaria “Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa».
Manos Unidas