La Comisión de Medios de Ruanda (organismo regulador de los medios de comunicación), la Asociación de Periodistas de Ruanda, New Times Ruanda y PAX PRESS (organización sin fines de lucro de desarrollo de medios), han establecido una coalición de integridad de la información. Además, se contará con la participación de entidades como África Check y Google News Initiative, reuniendo a editores, periodistas y agencias de medios para verificar la información en el debate público sobre las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar durante este mes de julio. El objetivo de la coalición es asegurar el acceso a información precisa para los votantes que se dirigen a las urnas, por lo que la coalición invita a organizaciones de la sociedad civil y otros medios de comunicación a unirse al diálogo.
La coalición se adelantó al período oficial de campaña, que comenzó el 22 de junio de 2024. Al contar con el apoyo financiero de Google News Initiative y el apoyo técnico de África Check, (organización de verificación de información africana), la coalición de Ruanda verificará afirmaciones políticas, ofrecerá información imparcial y llevará a cabo campañas de alfabetización digital y mediática. Aunque este es el inicio de la coalición, algunos de los miembros esperan formar una comunidad colaborativa local a largo plazo que facilite el acceso a información fiable.
Fuente: Africa Check
Imagen: Stacked Dailey News
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]
[CIDAF-UCM]