La concienciación ambiental siempre ha sido fundamental para nuestro trabajo en Farm Radio International. Colaboramos con emisoras locales de África subsahariana para compartir información vital con las comunidades agrícolas sobre cómo abordar los impactos del cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria. Al mismo tiempo, estamos comprometidos a reducir nuestra propia huella ambiental mediante la adopción de prácticas más sostenibles en toda nuestra organización.
Presentamos las medidas que estamos tomando para construir un futuro más verde y sostenible. Aquí va como contribuimos.
- Construyendo oficinas más ecológicas
Cuando no trabajamos directamente con emisoras y comunidades, el equipo de Farm Radio trabaja desde casa o desde una de nuestras diez oficinas. En nuestra sede de Ottawa, cuatro unidades de climatización (HVAC) de gas en la azotea proporcionan calefacción, pero serán reemplazadas por bombas eléctricas de calor en un plazo de cinco años. La oficina también utiliza iluminación LED, compras a granel para reducir residuos y un servicio sostenible de eliminación de residuos. Nuestras oficinas en África también han adoptado prácticas ecológicas. En Ghana, los paneles solares instalados el año pasado redujeron el consumo de energía en aproximadamente un 50 %, mientras que en Uganda, el equipo cultiva un huerto para obtener productos frescos y compensar las emisiones de carbono. Los equipos también han adoptado bolsas reutilizables de marca para reducir residuos plásticos.
– Lo que tú puedes hacer: Habla con tu equipo o con el gerente de tu oficina sobre cómo implementar prácticas más ecológicas en tu lugar de trabajo.
- Seguimiento de viaje
Como organización de desarrollo operando en 38 países, viajar es esencial para que el personal de Farm Radio interactúe con emisoras y comunidades. Sin embargo, esto significa que los viajes aéreos representan la mayor parte de nuestra huella ambiental. Desde 2022, el Equipo Verde de Farm Radio, que evalúa críticamente nuestro impacto ambiental, ha estado monitoreando activamente las emisiones de los vuelos de nuestro personal utilizando Atmosfair, una herramienta que calcula la huellas de carbono basándose en factores como el tipo de aeronave, la distancia de vuelo y la clase de asiento. Estos datos nos ayudan a realizar un seguimiento de nuestras emisiones e identificar maneras de reducirlas.
– Lo que tú puedes hacer: Explora maneras en que tu organización puede reducir la huella ambiental de sus viajes, desde la reducción de emisiones de los vuelos hasta el fomento del transporte público para los desplazamientos.
- Reduciendo la contaminación digital
La contaminación digital, el consumo de energía y las emisiones de carbono de las tecnologías digitales, representa aproximadamente el 4 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. A medida que esta cifra aumenta, hemos desarrollado directrices de organización para limitar la contaminación procedente de nuestro almacenamiento de datos, uso de internet y nuestros dispositivos. Para reducir nuestra huella ambiental, cada oficina nacional se ha comprometido a adoptar tres medidas de reducción de la contaminación al año, como fomentar el apagado de las cámaras durante las reuniones virtuales y el uso de portátiles de bajo consumo en lugar de ordenadores de sobremesa. Una gestión eficaz del correo electrónico también marca una diferencia. Por ejemplo, eliminar 1000 correos electrónicos puede ahorrar unos 4 kg de CO₂ al año, el equivalente a recorrer 10 km. en coche. Nuestro equipo también limpia las bandejas de entrada con regularidad, utiliza Google Chat para conversaciones informales y comparte archivos a través de Google Drive en lugar de enviar adjuntos para reducir el desperdicio digital.
– Lo que tú puedes hacer: Revisa tu uso de tecnología digital e identifica maneras de reducir su huella ambiental.
- Prioriza el clima en tus proyectos
El clima es un tema central en nuestros proyectos, colaborando con estaciones de radio locales para compartir información oportuna y relevante sobre agricultura sostenible y conservación del medio ambiente.
Nuestros proyectos apoyan a las comunidades agrícolas compartiendo las mejores prácticas para mejorar la agricultura y adaptarse al cambio climático, convirtiendo la sostenibilidad en un elemento central de cada iniciativa que diseñamos. Por ejemplo, programas como Green Leaf combinan transmisiones interactivas de radio con la experiencia local para promover técnicas de agricultura regenerativa y climáticamente inteligente, garantizando que las consideraciones climáticas se integren en toda nuestra programación y difusión.
– Lo que tú puedes hacer: Prioriza el clima en tus proyectos y programación, y asegúrate de que incluyan a todas las comunidades y grupos demográficos afectados.
- Utilizando métodos de comunicación energéticamente eficientes
Farm Radio utiliza la radio como su medio principal porque es accesible, asequible y de bajas emisiones. A diferencia de los medios digitales de alta banda ancha como la transmisión de video, la radio requiere muy poca energía para su producción y transmisión. Los dispositivos de radio consumen una energía mínima y, en las zonas rurales, muchos funcionan con baterías o energía solar. Su larga vida útil también implica menos reemplazos y menos residuos. Todo esto convierte a la radio en una forma sostenible de compartir información, especialmente donde el acceso a electricidad o a internet es limitado.
– Lo que tú puedes hacer: Elige plataformas de comunicación con un menor impacto ambiental.
Fuente: Farm Radio International
[CIDAF-UCM]


