GAMBIA: reunión con representantes de la OMS
En una reunión mantenida en Banjul entre el ministro de Sanidad de Gambia y representantes de la Organización Mundial de la Salud, se ha discutido sobre la amenaza que supone la gripe porcina y han establecido planes para combatirla.
Según un comunicado de prensa emitido por el ministerio de Sanidad, los reunidos tranquilizan al público y aseguran que no hay indicios de que la epidemia haya alcanzado Gambia, y pide a todo el mundo que informe a las autoridades sanitarias de cualquier síntoma que se sospeche que pudiera ser la gripe porcina.
El comunicado también ha asegurado a la población que se han puesto en marcha las medidas adecuadas para hacer frente a cualquier brote sospechoso y se han alcanzado acuerdos con el Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, para enviar allí las muestras recogidas para que sean analizadas.
EGIPTO: sacrificio de todos los cerdos del país
el gobierno de Egipto asegura que ha empezado a sacrificar a todos los cerdos del país, como medida de precaución contra la posible expansión de la gripe porcina.
El ministerio de Sanidad ha declarado que el sacrificio de los 300.000 cerdos que hay en el país va a comenzar inmediatamente.
El ministerio ha afirmado en varias ocasiones que no se han producido casos de gripe porcina en el país, pero el Israel, que hace frontera con Egipto, se han confirmado dos casos.
SURÁFRICA: Dos casos sospechosos.
Se ha informado de dos casos sospechosos de ser gripe porcina en Suráfrica, según ha declarado el Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas.
El primero de ellos, del que se tuvo conocimiento el día 27, era una mujer con síntomas de gripe porcina a su regreso a Suráfrica de Méjico, el 24 de abril. Se le puso un tratamiento antiviral y fue enviada a su casa. Ahora la mujer se encuentra bien.
Las muestras tomadas de la paciente deberán confirmar, tras ser analizadas en el laboratorio, si se trataba de gripe porcina.
El segundo caso sospechoso es una mujer de la región de Gauteng. No se conocen muchos detalles sobre esta paciente, sólo que volvió de Méjico con síntomas de la gripe porcina, aunque las autoridades han asegurado que no está particularmente enferma. Ninguno de los dos casos ha sido confirmado.
ETIOPÍA: Preparada
Etiopía ha anunciado que ha formado un equipo de expertos de salud para enfrentarse a la posible emergencia de la gripe porcina. El equipo está conformado por la unidad de gestión de emergencias del ministerio de Sanidad Pública y la Organización Mundial de la Salud.
Aún no se han producido casos en el país del cuerno de África, donde viven 80 millones de personas.
MOZAMBIQUE: Cierra los puertos de entrada
Mozambique ha puesto sus puertos de entrada en alerta máxima y los funcionarios están alerta sobre algún caso sospechoso de gripe porcina, según señaló el ministro de Sanidad, Ivo Garrido, el día 28.
Se ha destinado un gran número de oficiales en todas sus fronteras, para controlar la enfermedad.
MAURICIO: refuerzo de médicos en aeropuertos
El gobierno de Mauricio ha aumentado su equipo médico en el aeropuerto internacional, de 14 a 31 personas, como parte de las medidas tomadas para evitar la entrada de la gripe porcina en la isla.
El ministro de Sanidad declaró que se han dado órdenes de estar vigilantes con los pasajeros provenientes de Méjico, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.
El ministro se ha reunido urgentemente con altos cargos de los ministerios de Agricultura, Industria y Turismo, de los puertos y aeropuertos, además de representantes de agencias de viajes, y la policía, así como representantes de la embajada de los Estados Unidos, para considerar las medidas a tomar.
Los hospitales de Mauricio han sido equipados con mascarillas y otros equipos, para estar preparados ante un brote de gripe porcina.
(African Press Agency/News 24/, 29-04-09)