En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Médicos sin fronteras se retiran de Libia
22 de febrero de 2012

MSF rechazan “que se vuelvan los auxiliares de los torturadores”

20/02/2012 Le Monde

MSF (Médicos sin fronteras) anunciaba el paro de sus operaciones EN Libia
“Estábamos presentes en tres centros de detención donde seguíamos 1500 prisioneros a petición de las nuevas autoridades, cuenta Christoph Stokes, director de MSF-Bélgica. Al principio, nos ocupábamos de los heridos de la guerra. Pero, a partir de noviembre, hemos visto desembarcar un número cada vez más grande que sufrían claramente torturas que les habían infligido”.

El personal de la ONG tardó tiempo en comprender que se trataba de torturas porque los prisioneros recelaban en denunciar sus guardianes, a pesar de sus heridas (fracturas, contusiones, quemaduras de cigarro, tejidos necrosados por electrochoques, heridas en las plantas de los pies). MSF ha señalado 115 casos, de los cuales dos muertos, ocurridos poco tiempo después de sendos interrogatorios.

El 3 de enero, 14 prisioneros son conducidos para ser atendidos en el hospital… para que 9 de ellos sean re-interrogados. Es la gota que desborda para los MSF qui escriben una carta a las autoridades de Misrata. “Hemos obtenido varios tipos de respuestas", cuenta M. Stokes. “No es verdad”, o también"son casos aislados", o incluso “Esto ocurre en todas partes, incluso en Abu Gharib” ( prisión militar irakí donde el ejército americano ha cometido tantos estragos).

A pesar de nuestra llamada de atención, hemos podido contabilizar cuatro nuevos casos de malos tratos. Entonces, hemos decidido parar "antes que seamos considerados como auxiliares de torturadores.” Ibrahim Beit Al-Mal ha tratado los MSF de “quinta columna de Gadafi”. Algunos casos raros de responsables civiles han agradecido discretamente la ONG, aún reconociendo su impotencia.

Desunión entre grupos armados

Al mismo tiempo se daba a conocer el fin de Omar Brebesh, 62 años, antiguo encargado de asuntos en París en 2008. Habiendo sido convocado para un interrogatorio en Trípoli, en la sede de una milicia, su cadáver fue entregado a su familia al día siguiente en el hospital de Zenten. Tenía la mandíbula empotrada, las piernas laceradas, costillas rotas y las uñas arrancadas.

Como reacción a las informaciones de MSF, un SMS ha sido difundido a primeros de febrero, por las autoridades, a todas las milicias susceptibles de guardar prisioneros, para recordarles que el maltrato perjudicaba la imagen de la “revolución”. Pero las ONG y el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) que las dificultades que hoy conoce Libia se resumen en la desunión de los grupos armados, a menudo enemigos y que contestan, al menos algunos, la legitimidad del Consejo nacional de transición (CNT). Le CICR pide que todos los centros de detención – unos 60 para 8500 prisioneros, según el Comité – sean puestos bajo la tutela del Ministerio de Justicia. El CICR no dispone de acceso libre a todos los emplazamientos.

Diplomáticos occidentales subrayan la “buena voluntad” del CNT, pero también su “incapacidad” para aplicar las normas. Un Consejo libio de los Derechos Humanos ha sido creado en diciembre, sin capacidad de acción por el momento.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios